Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la falta de socialización de la obra de rehabilitación de la avenida Jesús Almada, en Navolato, por parte de la autoridad estatal y un avance lento en el proyecto, el comercio está colapsando con el cierre de negocios, despidos de empleados y caída de ventas del 60 y hasta el 95 por ciento, manifestó Jorge Quevedo.
El dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Navolato, informó que, a más de 60 días de la obra, entre dos y tres negocios de la zona han bajado su cortina, alrededor de 15 trabajadores han sido despedidos y existe la posibilidad de ser mayor el número de establecimientos que no logren pasar la crisis y cerrar en lo que queda del año.
Te podría interesar: La principal característica del gobierno de Rocha Moya, es el acercamiento con la gente: Feliciano
Ante la urgencia de ser atendidos por el gobierno, Canaco Navolato entregó un documento en Oficialía de Partes, dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya, en el que solicitan que se finalice la obra vial en la primera semana de diciembre y que, por parte de la Secretaría de Economía, se aplique un programa especial para ellos.
“Necesitamos una compensación económica que les sirva a los establecimientos para pagar la renta, por lo menos de uno o dos meses y que no se siga despidiendo a los trabajadores que de ahí dependen muchas familias, estamos hablando de más de 120 familias que dependen, jamás se ha acercado Gobierno del Estado para siquiera preguntarles que pensaron del tema de la obra”, informó.
Detalló que de manera directa se afecta a más de 80 establecimientos, destacando que en la avenida Jesús Almada, la renta de un local es uno de los más elevados del municipio.
Ante esta situación y que no es la primera vez que externan la crisis que están enfrentando, piden que el mandatario estatal tenga un acercamiento con los locatarios afectados.
Te sugerimos: ¡Compromiso Cumplido! Entrega Rocha las primeras 550 tarjetas bancarias a personas con discapacidad
Jorge Quevedo manifestó que, en la pasada administración estatal, cada vez que se realizaba una obra, esta se socializaba con el sector 60 días previos, para que los comerciantes se prepararan, situación que hubieran esperado ahora por ser la avenida principal del centro, y, que los locatarios se hubieran preparado con un préstamo.
La obra consiste en una remodelación alrededor de 500 metros de largo. Hasta hace un mes, los drenajes estuvieron abiertos más de una semana, sin la atención de Coepriss cuando en la zona hay restaurantes.