Culiacán, Sin.- Con la vinculación a proceso del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, se refleja que no es verdad que esto sea una estratagema estrictamente política para despojarlos de la institución, expresó el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El legislador declaró que no es extraño que el rector de la UAS esté llamando a “seguir en lucha”, al más claro y puro estilo en el que ellos manejan a la institución, al interior, y que todo aquel que se revele en la universidad paga consecuencias muy caras desde parte de su salario hasta la expulsión y amenazas.
“Pero lo cierto es que ellos no han podido demostrar y tan es así que el juez que lo vinculó a proceso el día de ayer pues valoró la documentación aportada tanto por la Fiscalía como la aportada por la propia defensa y en la ponderación que hace se establece la probable comisión de un delito y por eso se le vincula a proceso, lo que significa entonces que no es verdad que esto sea una estratagema estrictamente política para despojarlos, como ellos dicen, de la institución”.
Manifestó que lo que está haciendo el rector y el departamento jurídico de la institución es seguir con una estrategia más mediática, donde ellos han asegurado que les asiste la razón y que van a combatir en tribunales.
Debes leer: “Fue audiencia maratónica con resultado esperado”: FGE sobre vinculación a proceso de rector de la UAS
Agregó que la actitud que han asumido las autoridades de la Universidad sigue estando en el marco de la defensa de un proyecto político en decremento de las finanzas de la universidad, del prestigio de la institución, de la calidad de los procesos administrativos y académicos de la UAS.
“Pues es parte de una estrategia propagandística de quienes están haciéndole daño a la institución, quienes están aprovechando de los recursos humanos, financieros, económicos de la Universidad y pues en defensa de esto vale cualquier cosa, incluyendo la posibilidad de decir que son víctimas de persecución política. Ahí están los expedientes, la información, los hechos, las pruebas y ahí están las sanciones, claro que no ha habido víctimas, ellos son víctimas de sus propias acciones”, agregó.
Subrayó que las autoridades universitarias pueden hacer uso de todos los recursos que la ley le confiera y el amparo siempre se puede promover para cualquier acto de autoridad, ya sea del ejecutivo o de un juez de primera instancia.
Agregó que el abuso de autoridad es un delito que no necesariamente merece prisión preventiva, lo cual implica que no es grave, sin embargo, indicó que viniendo de una autoridad que representa a la sociedad, que tiene que ver con máximas expresiones culturales y educativas, un liderazgo moral que se supone que debe de tener la institución, dijo, “deja mucho que desear”.
Nota sugerida: Buscará el amparo: Rector de la UAS interpondrá queja tras vinculación a proceso por abuso de autoridad
Respecto a las medidas cautelares donde no se ordenó la remoción del cargo, opinó que son valoraciones que el juez hace y si él considera que por el momento en este juicio no es necesario que el rector deje su puesto para enfrentar el proceso penal, es una decisión que él tiene, está en el marco de sus facultades y por ende el Congreso será respetuoso de ello.
Nota relacionadas: Juez vincula a proceso al rector de la UAS, Jesús Madueña, por presunto abuso de autoridad
Se reanuda audiencia por abuso de autoridad contra rector y abogado general de la UAS