Los Mochis, Sin.- Este lunes el presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, acudió ante la Junta de Agua Potable Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) para solicitar que se analice el agua potable que se suministra en el sector de la colonia Scally debido a que el pasado viernes detectó un inusual sabor a producto químico no identificado que le hace temer una posible contaminación del vital líquido.
Debes leer: ¡Mucho ojo! Japama alerta por la presencia de falsos empleados que se hacen pasar por inspectores
Destacó que debido a que muchas familias ahomenses toman agua directamente de la llave porque no tienen dinero para comprar agua purificada, y que en el caso de niños lactantes que son alimentados con fórmula láctea preparada con agua hervida, hervirla no elimina los contaminantes químicos, además de que en las escuelas de nivel básico los niños toman agua en los bebederos directamente de la llave, es su preocupación por posibles riesgos a la salud pública que pudiera representar el consumo de agua potable Los Mochis.
A ambas dependencias llevó botellas con muestras de esa agua con sabor extraño y solicitó que la analicen en laboratorio, pero además pidió que le proporcionen los resultados de los últimos muestreos realizados al agua potable cada 15 días como establece la ley.
La gerente comercial de la Japama, Hilda Rosario Báez Sañudo, no aceptó recibir la muestra de agua que llevaba Padilla Montiel y le indicó que presente la solicitud por escrito para que personal de la Japama y la Coepriss asista personalmente a tomar las muestras de agua al domicilio afectado para analizarla, indicación que aceptó el solicitante.
Padilla Montiel: “Al tomar el agua nos encontramos con sabor a contaminantes y es sumamente grave por eso aquí traigo la muestra. Necesitamos ver sobre todo por los Infantes y los niños de las escuelas.
Te sugerimos: Seis comunidades de Ahome sin agua por suspensión del servicio en planta potabilizadora de San Miguel
Báez Sañudo: “Pídalo por escrito, vamos al lugar de los hechos, tomamos las muestras con los químicos y con las personas profesionales en la materia del agua y ahí con mucho gusto se le van a entregar los resultados, y si usted no está conforme puede llevar al químico que usted quiera”.
Por su parte, el titular de la Coepriss en la zona norte, Radamés Vázquez Ruiz, recibió la muestra de agua que le entregó Padilla Montiel para que sea analizada, y en cuanto a los resultados de los últimos análisis realizados al agua potable, el funcionario le explicó que debido a que el pasado viernes presentó su queja ante la Coepriss, esta dependencia cuenta con cinco días hábiles para darle seguimiento pero le aclaró que para proporcionarle todos los resultados del último año es necesario que presente la solicitud por escrito para buscarlos.
Padilla Montiel aceptó seguir las indicaciones del protocolo de ambas dependencias pues puntualizó que lo único que busca es que la Coepriss y Japama cumplan con analizar periódicamente cada 15 días la calidad del agua potable como establece la ley para garantizar la salud pública de los usuarios que la consumen.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa