Al momento

CAMPO

Vigilancia y esfuerzo del productor, claves para el éxito del ciclo de riego en el módulo Bamoa

Con la supervisión y el llamado a la conciencia por parte de los productores, este módulo de riego logro el ahorro de 18 millones de metros cúbicos de agua

AGRICULTURA
Foto: Cortesía | Tractor trabajando en parcela.

Guasave, Sin.- En el reciente ciclo agrícola la implementación de una estricta vigilancia y el compromiso activo de los productores resultaron cruciales para un manejo eficiente del agua en el módulo de riego Bamoa, así lo afirmó Andrés Báez Báez.

El líder de este organismo hidroagrícola destacó que estos esfuerzos permitieron superar las adversidades del año, principalmente la sequía y la baja en las asignaciones de volúmenes de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Te podría interesar: Autoridades y módulos de riego unen fuerzas para liberar caminos y canales invadidos en Guasave

“Sobre todo, mucha vigilancia con los tirados de agua. El mismo productor se puso la camiseta muy bien. Eso nos ayudó mucho a que el productor se comprometiera al 100 por ciento y gracias a eso salimos muy bien. Estuvimos semana tras semana con ellos y no los dejábamos desatendidos, asegurando que hubiera un rendimiento óptimo en los riegos”, indicó.

Andrés Báez Báez habla con Línea Directa

Foto: Jonathan Espinoza

Báez Báez precisó que a pesar de las dificultades no fue necesario aplicar multas a los productores, pues el éxito de estas medidas también se reflejó en el uso eficiente del recurso hídrico, esto gracias a la colaboración de los agricultores de la zona.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

En cuanto a la asignación y uso del agua, el módulo de riego tuvo a su disposición aproximadamente 186 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales lograron ahorrar unos 18 millones. Este ahorro es considerado un gran ejemplo de gestión y eficiencia.

Finalmente, Báez hizo un llamado a los productores a prepararse para la próxima temporada, teniendo sus tierras listas y trabajadas en caso de que lleguen lluvias a la zona de Guasave las puedan aprovechar al máximo, tal como ocurrió el año pasado cuando se presentó el fenómeno meteorológico Norma.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.