Guasave, Sinaloa.- Con el objetivo de estar preparados para posibles lluvias intensas, las autoridades municipales y los módulos de riego han unido esfuerzos para abordar la invasión de caminos y bordos de canal, un problema constante en la región.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En una reunión realizada la mañana de este viernes, el secretario del Ayuntamiento de Guasave, Roberto Meza Cruz, y el director de Protección Civil, Hildefonso Castro Castro, tuvieron un acercamiento con varios presidentes de módulos de riego para discutir la situación.
Modesto López Leal, presidente del Módulo de Riego Guasave, señaló que la invasión de estos espacios es una problemática recurrente en todos los módulos. En particular, destacó que en la comunidad de La Sabanilla hay áreas donde las máquinas no pueden ingresar para realizar tareas de limpieza debido a la presencia de cercas, corrales, maquinaria e incluso viviendas.
“Es el problema que tenemos aquí en el módulo Guasave, pero lo tenemos todos, que es la invasión de los bordos de los drenes y las áreas de la zona de tiro, es muy complicado trabajar y más en el área, que ya anduvimos recorriendo, que es en La Sabanilla. Hay muchas áreas donde no podemos meter la maquinaria, porque tienen cercado y tienen corrales”, señaló López Leal.
Debes leer: Guasave se prepara para la temporada de lluvias con intensos trabajos de limpieza en drenes y canales
Juan Manuel Rosas, presidente del comisariado ejidal del ejido Guasave, mencionó que durante los recorridos es común encontrar construcciones en estas áreas. Además, expresó su desconocimiento sobre si el ayuntamiento u otra autoridad han autorizado estos asentamientos.
Durante la reunión, se solicitó nuevamente el apoyo del ayuntamiento en forma de suministro de diésel para respaldar los trabajos de los módulos de riego. Esta solicitud será enviada al presidente municipal para su consideración.
Al finalizar el encuentro, el secretario del Ayuntamiento de Guasave pidió un informe detallado sobre el progreso de los trabajos de limpieza realizados por cada módulo de riego y las áreas pendientes, así como una solicitud formal para desalojar o reubicar a las personas que invaden los espacios alrededor de los drenes y canales.
Te sugerimos: Guasave transforma su imagen: intensifican limpieza en la carretera México 15 y bulevares
Cabe mencionar que, antes de la reunión, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero afirmó que el municipio está tomando las medidas necesarias y ya se han logrado avances en la limpieza del alcantarillado de la ciudad, bocas de tormenta y algunos drenes para prevenir inundaciones.