Culiacán, Sinaloa.- Son más de 38 las vías de comunicación que en Sinaloa tuvieron alguna afectación tras el paso de la tormenta tropical Norma, representando una inversión para Gobierno del Estado por el orden de los 200 millones de pesos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya firmó la solicitud de declaratoria de zona de desastre para Sinaloa que se enviará a Protección Civil Nacional para que se otorguen recursos federales para la reparación y rehabilitación de las carreteras, escuelas y centros de salud.
El secretario de Obras, Joaquín Landeros Guicho, comentó que en un informe preliminar los daños van desde un socavón pequeño hasta un puente dañado, y los municipios más afectados son Navolato, Angostura, Elota, Guasave y Culiacán.
“Ya iniciamos la reparación de algunas obras menores, hay otras que por su naturaleza necesitan un cálculo estructural, un proyecto, para no volver a correr riesgos, pero ya estamos iniciando con trabajos menores”, mencionó.
El secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado detalló que hay alrededor de cuatro comunidades incomunicadas por el daño de la carretera, algunas en Navolato en el camino de Villa Juárez a La Michoacana, y en el municipio de Guasave, sectores en donde se trabaja por parte de las autoridades para construir un acceso provisional.
Debes leer: Tras paso de “Norma” por Sinaloa, Rocha descarta la declaratoria de zona de desastre por sequía
El funcionario estatal destacó que la prioridad es avanzar en el diagnostico de los daños, el proyecto para la reparación e iniciar con la obra. Es este uno de los rubros principales por el que se solicitará la declaratoria de zona de desastre en Sinaloa.
En el caso de la carretea Benito Juárez (La Costera) hay siete cuadrillas bacheando, para que una vez que lo permitan las condiciones climatológicas inicie el trabajo de reencarpetado.