Sinaloa.- Este lunes 15 de septiembre, Sinaloa amaneció con cielo despejado a medio nublado y temperaturas máximas de 34 a 38 grados; sin embargo, todo indica que el panorama cambiará por la tarde.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Al igual que anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) advierte que la fiesta del Grito de Independencia en varias zonas de Sinaloa se enmarcará con lluvias, truenos y rayos.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico del IEPC, la interacción de un canal de baja presión con el monzón mexicano favorecerá el desarrollo de nubosidad y lluvias en gran parte del estado.
Debes leer: Después de las lluvias del domingo ¡vienen más! El clima amenaza las fiestas patrias en Sinaloa
El aviso es para toda la entidad, pero hay dos municipios en donde estas condiciones “tormentosas” se enfatizan:
-Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Choix y Badiraguato.
-Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Ahome, Juan José Ríos, El Fuerte, Guasave, Sinaloa municipio, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán y Cosalá.
-Lluvias moderadas (5 a 25 mm): Eldorado, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Además, el organismo advierte que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población y mantenerse atentos a los avisos oficiales.

Estos municipios de Sinaloa anticiparán ante pronóstico de lluvias
Sugerido: Lluvias, truenos y rayos, el posible marco del Grito de Independencia en al menos 8 estados del país
El SMN pronosticó para Sinaloa lluvias intensas que podrían dejar acumulados de 75 a 150 milímetros; las zonas con el mayor potencial en el transcurso del día son el norte y el sur, por lo que los festejos patrios podrían enmarcarse por condiciones muy húmedas.
Pronóstico extendido: lluvias toda la semana
El panorama lluvioso no se detiene tras la noche del Grito. Para los próximos tres días, se espera que el monzón mexicano interactúe con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo las condiciones de lluvias en el noroeste del país.
-Martes 16 de septiembre: Las lluvias prometen ser de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) y temperaturas de 35 a 40 °C.
-Miércoles 17 de septiembre: Se mantiene el mismo patrón de lluvias y calor.
-Jueves 18 de septiembre: Persisten las lluvias fuertes, con posibilidad de acumulados elevados y ambiente caluroso.

Pronóstico del clima extendido para Sinaloa. / Meteored.MX
Puede interesarte: Abundante lluvia provoca corrientes en calles y deja vehículos atrapados en Guamúchil
Fuertes vientos con lluvias azotan este domingo a sectores de Guasave