Sinaloa.- Después de las lluvias generalizadas durante el domingo en Sinaloa, que de manera preliminar el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que dejaron su mayor marca en Mocorito con 62 mm acumulados, la jornada de este lunes 15 de septiembre podría ser todavía más intensa, ya que el pronóstico anticipa precipitaciones importantes.
Esto afectaría sin lugar a dudas los tradicionales festejos del Grito de Independencia que podrían darse bajo la lluvia, con vientos arrachados y tormentas eléctricas, en gran parte del estado.
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
El SMN alertó de condiciones muy húmedas debido a que el monzón mexicano aunado a inestabilidad atmosférica, traerá lluvias muy fuertes a intensas este lunes 15 de septiembre en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible actividad de viento.

Pronóstico del clima para hoy 15 de septiembre de 2025. / Meteored.MX
De acuerdo con la información emitida en su pronóstico matutino, el organismo oficial del clima destaca que los mayores acumulados de 75 a 150 milímetros se esperan principalmente en el norte y sur de la entidad, justo en las horas en que se realizan las festividades patrias. Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C, lo que podría generar bochorno antes de la llegada de las precipitaciones.
Debes leer: Fuertes vientos con lluvias azotan este domingo a sectores de Guasave

Áreas de vigilancia por potencial de tormentas en México. Sinaloa en el círculo. / Conagua-SMN
En el pronóstico regional, el SMN indica para el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Sonora (centro y este) y Sinaloa (norte y sur).
Previo a los aguaceros, la mañana se mantendrá con ambiente de templado a cálido en la región y fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y rachas de hasta 45 km/h en Sinaloa.
Sugerido: Calor de 40 °C y lluvias puntuales por el monzón mexicano, el pronóstico para Sinaloa este domingo

Pronóstico del clima extendido para Sinaloa. / Meteored.MX
Pronóstico extendido: lluvias toda la semana
El panorama lluvioso no se detiene tras la noche del Grito. Para los próximos tres días, se espera que el monzón mexicano interactúe con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo las condiciones de lluvias en el noroeste del país.
-Martes 16 de septiembre: Las lluvias prometen ser de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) y temperaturas de 35 a 40 °C.
-Miércoles 17 de septiembre: Se mantiene el mismo patrón de lluvias y calor.
-Jueves 18 de septiembre: Persisten las lluvias fuertes, con posibilidad de acumulados elevados y ambiente caluroso.

Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días en México. Sinaloa dentro del círculo. / SMN
Puede interesarte: Abundante lluvia provoca corrientes en calles y deja vehículos atrapados en Guamúchil
Llamado a la precaución
Protección Civil recomienda tomar precauciones ante posibles encharcamientos, crecida de arroyos e inundaciones urbanas, así como manejar con cuidado ante la reducción de visibilidad en carreteras. Para quienes planean acudir a las ceremonias del Grito, se sugiere llevar impermeable o paraguas y anticipar sus traslados.
Acumulado de lluvias mensual
El Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el 13 de septiembre, Sinaloa ha registrado 75.6 milímetros de precipitación, lo que representa poco más de la mitad de lo acumulado en el mismo mes de 2024. Esta cifra refleja un déficit del 49.8 % en comparación con la media histórica para este periodo.

Distribución de la media mensual de precipitación en Sinaloa. / OCPN-Conagua
Relacionada: En Culiacán, Sinaloa y Salvador Alvarado, Protección Civil reporta lluvias fuertes y activa protocolo