Los Mochis, Sin.– El duelo por la muerte de un ser querido es un sentimiento que los delfines y ballenas comparten con los humanos, y esta conducta extraordinaria fue captada en video por Roberto Salazar Mascareño junto a su familia la mañana de este domingo en el puerto de Topolobampo.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En las imágenes se observa cómo un delfín va cargando en su espalda el cadáver de otro, haciendo un enorme esfuerzo porque a las 10:00 de la mañana la corriente marina estaba muy fuerte. Todo este “ritual” en medio de un ambiente triste y melancólico, acompañado de nubes grises y viento.
Para Roberto la experiencia vivida junto a su familia fue única, “una vez más la naturaleza dándonos una lección”, es por eso que decidió grabar la escena y compartirla en sus redes sociales.
“Ya había visto yo una vez una nota, hace rato, de unos topeños que grabaron y como que es un ritual, sí me acordé de eso. A quién no le va a sorprender ver algo así, se me hizo bonito y triste. Una vez más la naturaleza nos sorprende”.
“El delfín ya se miraba hinchando, fíjate, dice mi esposa que a lo mejor estaba embarazada y no pudo dar a luz, a lo mejor alguna lancha lo golpeó, causas naturales, se pudo haber atragantado”, expresó el joven a Línea Directa.
Este comportamiento marino ya se ha observado en Topolobampo donde abundan comunidades de delfines. En otras ocasiones los pescadores han captado cortejos fúnebres de padres delfines escoltando a sus hijos hasta la zona de la bahía conocida como cementerio marino.
Tanto pescadores como deportistas de la pesca aseguran que llegan a sentir la “tristeza” que transmiten por el duelo de la pérdida de un hijo o un compañero delfín, una sensación tan extraordinaria y rara, que solamente aquellos que presencian esta especie de ritual fúnebre en el mar pueden entender.
Nota que te puede interesar leer: ¡Para morir de ternura! Como un gatito, así disfruta de los cariños y caricias el delfín Pechocho
Este fenómeno es investigado por Givanni Bearzi, del Dolphi Biology and Conservation en Pordenone, Italia, quien asegura que el comportamiento en cetáceos, principalmente en delfines, es similar al que experimenta el humano ante el dolor por pérdida.