Culiacán, Sinaloa.– Ante el evidente mayor número de familias que se observan con niños pidiendo dinero en las calles de Culiacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, hizo un llamado a la ciudadanía a que no les den en los semáforos, porque eso es contrubuir a la explotación infantil y a la corrupción de menores y solo así se podrá erradicar ese problema social que se tiene, informó Estefanía Peña.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Culiacán, dijo que los sitios preferidos de los padres de estos menores son la zona Tres Ríos, La Unidad de Servicios Estatales, el sector de Alturas del Sur, bulevar Emiliano Zapata, entre otros; y, de manera permanente cambian de lugar, al tiempo que anunció que en breve se retomará la campaña de colocar mantas y pendones en los cruceros más transitados para solicitar a la gente que no les dé ninguna moneda, ya que ha tenido mucho éxito.
Debes leer: Video: ¿Quién ve por ellos? Salen a las calles a pedir dinero; son niños que así viven en Culiacán
Además, la funcionaria señaló que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y con los padres de familia para hacerles entender el alto riesgo que corren estando en los semáforos, pero siempre buscando una medida conciliadora con ellos, pensando en el interés de los menores.
La funcionaria reconoció que no es un trabajo fácil, aun cuando a cambio se les ofrecen todos los servicios que tienen en el DIF municipal, entre estos, terapia psicológica, consulta médica, despensas y autoempleo para los papás, con el fin de disminuir con ello la presencia de sus hijos en los cruceros.
Contenido de Twitter
En ese sentido, manifestó que la gran mayoría sí lo aceptan por algún tiempo y luego aparecen en otros puntos de la ciudad, y eso complica el trabajo del DIF porque ya conocen al personal, y por eso, es un trabajo diario que se hace en la capital sinaloense.
Estefanía Peña, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Culiacán, aclaró que si observan que existe violencia y maltrato a las niñas y niños se interviene de inmediato con las atribuciones que tienen la Procuraduría, aplicando medidas de protección para buscarles otra familia.
Nota sugerida: Hijo de jornaleros tiene seis meses en casa hogar de Guasave ¿Dónde están sus padres?
Finalmente, se reservó dar el dato de niños que han sido llevados al DIF por laborar en situación de calle, porque se tienen casos en todas las sindicaturas.