Culiacán, Sin.- Protección Civil realizó recorridos en la comunidad de San Rafael, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, donde alrededor de 200 familias resultaron afectadas por las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada de este martes.
A las tareas de apoyo a los afectados se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como brigadas de Cruz Roja y otros cuerpos de rescate que atendieron la emergencia.
Con el agua arriba de los tobillos, las familias relataron los momentos de angustia que vivieron cuando la tromba golpeaba con fuerza los techos de sus viviendas y en el cielo crujía las nubes al tiempo que dejaban escapar descargas eléctricas.
Contenido de Twitter
En medio del encharcamiento y gruesas capas de lodo que se adhieren a los pies al caminar por los lugares que ya están medio secos, los afectados tratan de poner a secar algunas de sus pertenencias y por desgracia saben que otras ya no tienen remedio. A pesar del triste escenario quieren estar en sus casas.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de Protección Civil en Culiacán, informó que las familias no quisieron ser trasladadas al refugio temporal, ubicado en la escuela primaria Antonio Rosales, en la sindicatura de Costa Rica, sin embargo, éste se mantendrá activado ante el pronóstico de lluvias en las próximas horas.
“Nos comentan que no es su deseo moverse a un refugio temporal, sin embargo, no lo descartan porque nos han dicho que va a seguir lloviendo de sur a norte, es decir, viene el agua de La Cruz de Elota, viene bajando el agua también desde el ejido 21 de mayo, por eso se va a activar el refugio temporal para cualquier circunstancia”, comentó.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Video: ¡Auxilio! Estudian entre el fango niños del kínder “Héroe de Nacozari” en Mazatlán
Con relación al taponamiento del dren que pasa por San Rafael, dijo que ese se encuentra muy azolvado, por lo cual se procederá a su limpieza y desazolve para que tenga capacidad y evitar que se desborde nuevamente y vuelva a afectar el patrimonio de las familias de dicha comunidad.
La recomendación de las autoridades a la ciudadanía es a estar atenta a los pronósticos del clima y seguir las medidas de precaución.
Da acuerdo al último reporte de Protección Civil, hay un total de 67 viviendas con afectaciones tras el desbordamiento de arroyos.