Los Mochis, Sin.- Michel Abreu Martínez, nacido un 2 de enero de 1979 en Matanzas, Cuba, es uno de los responsables de que el club Cañeros de Los Mochis, se haya mantenido como uno de los mejores equipos en bateo colectivo durante la actual temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Debes leer: ¡Incómodo visitante! Cañeros de Los Mochis visita a Venados en la recta final del rol regular
Pero, el excañonero derecho es humilde y reconoce que llegó a la organización esmeralda a darle seguimiento al trabajo que ya venía desempeñando su paisano, Yoan Carlos Pedroso, luego de que él, Michel Abreu, se mantuvo en los últimos años como parte de los Azulejos de Toronto, antes de venir a México.
“Ha sido como una continuidad del trabajo que estaba haciendo Pedroso con los muchachos de años anteriores, más o menos él me puso al tanto de las cositas que se necesitaban trabajar, y ahí nos enfocamos, pero, principalmente es el swing, el timming, la selección de los picheos, la concentración a la hora de batear, tener un plan cuando tú vayas al home plate, entonces, son cositas muy importantes que fuera de lo mecánico, también influyen para tener un buen resultado a la hora de juego”, comentó de inicio a Línea Directa.
Abreu, quien jugó en sucursales de los Mets, así como en su país natal, Cuba, en Puerto Rico, Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Japón y México, destacó que el mérito realmente es de los bateadores de Cañeros, independientemente de lo que él haga como coach, porque todos están unidos y se ayudan.
“El mérito se lo tenemos que dar a los muchachos, por el enfoque que tienen, la dedicación que tienen, tú sabes, las ganas con las que están jugando el beisbol, la unión, la química que tiene el equipo, ha sido una cosa que ha jalado parejo, y ha sido factor fundamental del bateo, ellos se ayudan mutuamente, trabajan mutuamente, se acercan a uno, te preguntan, ¿Oye tú qué crees de esto y qué crees de lo otro?, y entre ellos también se ayudan, eso es una cosa muy importante”, señaló.
El cubano detalló puntos finos y técnicos que cree, le han servido mucho a los bateadores, sobre todo, llevar un plan de trabajo a la caja y ejecutar el swing en tu picheo que puedes batear.
“Yo pienso que el swing, hablando un poquito de mecánica, el swing, el swing corto, el swing de contacto, que sea tu picheo, específicamente, porque cada bateador es diferente, entonces, tú tienes que conocerte como bateador, tienes que saber cuál es el picheo que tú puedes batear, no ir ahí a ver un picheo y hacerle swing, si ese no es tu picheo, ahí no le tiras, entonces, ahí estamos hablando un poquito del plan que tenemos a la hora de ir al bateo”, explicó.
Sobre lo técnico de su trabajo como coach de bateo, Michel Abreu agregó lo siguiente:
“En lo mecánico, quedarte lo más tiempo posible en la zona de strike, es una cosa que estamos trabajando muy fuerte con los muchachos, y es una cosa que da resultado en el beisbol de Estados Unidos, el beisbol ha cambiado mucho, desde hace 10 años y para atrás, ahora, lo más importante, el enfoque fundamental es eliminar los rollings, y trabajar un poquito más en las líneas de jardín a jardín, y que el bate se mantenga más en la zona de strike”, enfatizó.
– ¿Pero cómo lo consigue eso un bateador?
“Trabajando, trabajando extra, dedicándole tiempo a los bateadores a solas, traer lo que ellos necesitan, hacerlos entender, hay que transmitírselos a ellos a solas, trabajar temprano, 20 o 30 minutos, que ellos lo entiendan, que ellos entiendan lo que está pasando, y ya después ellos mismos se dan cuenta cuando lo hacen mal y me lo dicen, y ahí estamos mejorando”, añadió.
Al respecto de su carrera profesional, Abreu mencionó que fueron 17 largos años de buenos batazos en diferentes ligas del mundo, pero, ahora como parte del cuerpo técnico de Cañeros, sigue enseñando y también aprendiendo.
“Jugué 17 años en el profesional, entre Cuba, ligas del Caribe, Estados Unidos, Japón, fui a Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Nicaragua, en invierno jugué con Mexicali y Obregón, estuve 5 años trabajando con la organización de los Blue Jays (del 2015 al 2020), tuve una carrera, para mí, exitosa, estoy contento y ahora como coach trato de transmitir a los muchachos, lo que uno vivió y lo que sigue aprendiendo uno”, recalcó.
Para el de Matanzas, Cuba, no es recomendable hablar sobre mecánica a un bateador en pleno juego, sino que el coach debe buscar otro momento a solas para instruir.
“Cada persona tiene su característica, su temperamento, hay que buscar el momento indicado, no me gusta hablar de mecánica con ellos en el juego, en el juego los muchachos vienen a ver la bola y a competir, no puedes estarles hablando de mecánica en el juego, déjalo tranquilo, busca el momento, y dale la información que él necesita en ese momento”, puntualizó.
Luego de 59 juegos de la temporada regular 2022-2023, en recta final de la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico, Cañeros de Los Mochis es tercer lugar de bateo colectivo con .262 de porcentaje, debajo de Sultanes de Monterrey con .264 y Charros de Jalisco con .266, pero, ambos son equipos que sufren actualmente por clasificar a postemporada, en cambio, la Fuerza Verde es el segundo mejor en récord de ganados y perdidos con 35-24, solamente atrás del líder general, Naranjeros de Hermosillo con 37-22.
Todas las noticias sobre la Liga Mexicana del Pacífico están en la sección especial de Línea Directa
El equipo más jonronero de la liga son los Cañeros de Los Mochis con 40 en 59 juegos, seguidos de los Naranjeros de Hermosillo con 34 cuadrangulares.
En hits conectados, los verdes son el segundo mejor club con 522, debajo de los Charros con 539.
La organización que más carreras produce hasta este lunes 18 de diciembre del 2022, también son los Cañeros con 239, por encima de las 234 de los Naranjeros.