Los Mochis, Sin.- Fluxus, Gema, Jano, Jarcia y Lya, son cinco perros, cuatro de raza pastor belga y una labrador, que forman parte del equipo canino de la Octava Zona Naval, que realizan acciones de detección de narcóticos, armamento o sustancias explosivas durante la inspección de buques mercantes o de traslado de pasajeros, en Topolobampo, así como en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis.
Puedes leer también: ¡Lo más valioso! Jugando y trabajando refuerzan la seguridad: Binomios caninos de Guardia Nacional
Durante su participación en operativos, por su concentración, dedicación y responsabilidad, los binomios se perciben agresivos y rígidos. Sin embargo, tras dejar su trabajo, son muy receptivos al amor, afecto y muestras de cariño, como caricias, y tiene un singular gusto por los niños, con quienes juegan y conviven de manera muy pacífica.
Detrás de su comportamiento extremo, que va de la acción al estado más pacífico, está el Primer Maestre de Infantería de Marina, Carlos Alberto Torres Montes, con 22 años de experiencia como instructor de manejadores caninos, quien dijo a Línea Directa que, para las Fuerzas Armadas, sus perros, por su nobleza y amor tan puro, cruzan la línea personal y los aprecian como un compañero y miembro más de su familia.
“Para nosotros, nuestros perros, son un compañero más. Para nosotros, el estar con ellos, el estar conviviendo y que ellos sean tan nobles con nosotros, sin reservas, nos da un gusto enorme; a parte que amamos a los perros y es por ello que nos dedicamos al entrenamiento de ellos”, expresó Torres Montes.
El Primer Maestre de Infantería de Marina explicó que su equipo de caninos está conformado con las siguientes características: Fluxus y Gema, tienen 4 años y tres meses; Jano y Jarcia, de un año y tres meses, son de raza pastor belga; y, Lya, con un año y dos meses, es una labrador que fue donada a la Secretaría de Marina.
Contenido de Twitter
De estos, Fluxus, Gema, Jarcia y Lya, están entrenados en la función zootécnica de detección de narcóticos; y, Jano, en detección de armamento y sustancias explosivas.
Destacó la participación de Jano durante los reportes al 911 de supuestas bombas colocadas en Palacio Municipal e instituciones educativas hace un par de semanas en Los Mochis. Este equipo especial de la Marina es muy singular, los perros responden extremadamente al amor hacia niños y adultos, tanto que asombra.
Te puede interesar: Perros de la Guardia Nacional descubren cargamento de marihuana en central camionera
Torres Montes explicó a Línea Directa que se debe a su entrenamiento, porque, para él, es muy importante que convivan con las personas, que sepan detectar quien es un riesgo, a quiénes realmente hay que proteger.
“Una parte del entrenamiento de ellos es la socialización y tenemos lo que es eso: socialización con personas, con niños, vehículos, ruido, el perro está socializándose para que, en el momento real, el perro no tenga ninguna dificultad de ejercer su trabajo”, precisó el Primer Maestre de Infantería de Marina.
Además, detalló que en la Octava Zona Naval en Topolobampo se trabaja activamente con un programa especial, en el que buscan sembrar en las mentes y corazones de los niños el amor y respeto a las mascotas, así como la tenencia responsable.
Cada lunes invitan a una institución educativa del municipio, para que los niños y docentes observen las demostraciones de las habilidades del equipo canino, su trabajo y convivan con Fluxus, Gema, Jano, Jarcia y Lya.
Contenido de Twitter
Les explican a los niños cómo nacieron y trasmiten el mensaje de que la misma nobleza y cariño que estos perros les brindan, también lo hacen aquellos que tienen en sus casas
Añadió que ese es el mensaje más importante, no solo para los niños, sino para la sociedad, que, para crear una estrecha relación con ellos (las mascotas): el amor debe de ser recíproco.