Culiacán, Sin.- Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, en Sinaloa también se realizó un “megasimulacro” este 19 de septiembre.
En el Ayuntamiento de Culiacán, junto a la Coordinación Municipal de Protección Civil, llevaron a cabo un simulacro de incendio en las inmediaciones del Palacio Municipal.
Asimismo, se efectuaron otros tres simulacros de manera simultánea, correspondientes a Repliegue y Evacuación por Sismo, así como uno más de Evacuación por Inundación y Sismo, esto en coordinación con el Gobierno Federal en el edificio MISOCRI, en oficinas del SAT y en las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El titular de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, resaltó la importancia de participar en este tipo de ejercicios, ya que es esencial para mejorar tanto los tiempos de respuesta, como la probabilidad de un buen resultado ante un siniestro real.
En este sentido, el jefe de Capacitación del área, Juan Alberto Rodríguez Sánchez, informó que se evacuaron 592 personas en un tiempo de 3 minutos 05 segundos, y se tuvo un saldo de tres lesionados por causas múltiples, además de una persona que presentó un infarto, obteniendo como resultado final un tiempo total de 25 minutos y 58 segundos, mismo que representa una disminución sustancial conforme a los más de 40 minutos de tiempo total obtenido anteriormente, “lo cual indica que el tema de la evacuación ya se dominó”.
Te sugerimos: VIDEO: ¡Cero y van dos! Les volvió a volar la carpa el viento; fuertes rachas dejan daños en Guasave
Al finalizar el simulacro, personal de Bomberos, Cruz Roja y diversas autoridades municipales, expresaron su agradecimiento al personal del municipio, quienes participaron en esta acción como brigadistas, así como en calidad de lesionados y primeros respondientes de sus respectivas áreas para mantener el orden y la seguridad de sus compañeros.
Además, enfatizaron la importancia de continuar con las capacitaciones y manifestaron en común acuerdo la importancia de aumentar el número de simulacros al año.
“Hubo fallas, pero de eso se tratan los simulacros”, dicen en Ahome
Durante el simulacro que se realizó en palacio municipal de Ahome con motivo del Día Nacional de Protección Civil, el secretario del ayuntamiento, Genaro García Castro, reconoció que hubo fallas, pero que para eso sirven este tipo de simulacros, por lo que ahora buscarán la forma de mejorar en esos errores.
El funcionario refirió que, mucha de la gente que se encontraba en la unidad administrativa, contigua al palacio municipal, se tardó mucho en ser evacuada, y en caso de que la emergencia hubiera sido real, hubieran sido ellos quienes hubieran estado más directamente en el peligro.
Ante esta situación, confirmó que buscarán los puntos más endebles durante la reacción de los cuerpos de auxilio para perfeccionarlos, de cara a futuros eventos.
“Quedó mucha gente que no debería haber estado ahí, creo que los elementos de Protección Civil, lo primero que debieron de haber hecho era sacarlos de la zona de riesgo, entonces, de ahí es la importancia de este tipo de ejercicios”, puntualizó.
Finalmente, Genaro García Castro se mostró complacido por la participación de los tres niveles de gobierno en este operativo y aseguró que la unión es la mejor manera para enfrentar catástrofes naturales e incidentes graves.
¿Y la alarma? Poca participación en simulacro de sismo en Palacio de Gobierno de Culiacán
Sin que se escuchara una alarma en el exterior de palacio de gobierno, e iniciando dos minutos antes de la hora programada por la Dirección de Protección Civil Nacional, fue poca la asistencia de personal de gobierno que participó en el simulacro de sismo con una teoría de 8.1 de magnitud.
El simulacro estaba programado para las 11:19 hora local y cuando se esperaba que evacuaran todos los burócratas como marca el protocolo, esto no se logró. Personal de Protección Civil estatal acudió para atender alguna emergencia durante el simulacro, pero al no ser los organizadores, solo fueron testigos.
Se explicó que no todas las dependencias salieron como si hubiera sido una emergencia real, porque el registro a nivel nacional era opcional y mientras algunos grupos salían y se formaban en fila en la explanada, otros ciudadanos ingresaban al edificio sin que los guardias indicaran que se estaba realizando un simulacro de protección civil.
En esta ocasión, no hubo la simulación de personas heridas y del grupo de trabajadores que bajó (alrededor de 100 colaboradores), algunos se resguardaron en la sombra y cuando arribó Protección Civil se reunieron todos en la explanada y unos minutos después reactivaron sus actividades laborales.
El enlace con coordinaciones municipales de protección civil, Jorge Tellaeche, comentó que a nivel estatal se sumaron cerca de 950 empresas e instituciones con más de 50 mil participantes.
“Aquí en el palacio, si bien, no todas las personas participaron se entiende por la actividad rutinaria de la administración, estamos en proceso también, ya se hizo una revisión previa de todo el inmueble y se van a capacitar, se van a constituir las brigadas internas de protección civil”, declaró.
Informó que posteriormente realizarán varios simulacros y reconoció que por parte de la ciudadanía ya se ha logrado una mayor concientización en temas de protección civil, al igual que en las empresas en donde cuentan con un protocolo de seguridad.
Añadió que en los lugares que cuentan con protocolos de seguridad, tienen diferentes tipos de alarmas, algunos con megáfonos, silbatos, alarmas visibles y audibles, entre otros.
¡No fue uno, ni dos! Fueron siete simulacros de sismo simultáneos los que se realizaron en Guasave
No fueron uno ni dos ni tres, fueron siete simulacros de sismo los que este lunes por la mañana movilizaron en Guasave a elementos de las corporaciones a dependencias de gobierno y empresas particulares como parte de las acciones para conmemorar el Día de Protección Civil, reveló Hildefonso Castro Castro.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil señaló que en estos operativos realizados también para recordar el terremoto de 1985 se cumplió con los tiempos que marcan los protocolos para evacuar a cientos de personas.
“Nos enteramos como están las gentes de maduras en el asunto de la capacitación y aplicación de los simulacros, cabalmente se llevaron en tiempo y en forma, algunas observaciones menores que por cuestiones de cegueras de taller de repente las van dejando o se van quedando y tiene que venir un ojo externo a que vea precisamente ese tipo de situaciones, se señala para efecto de que se tomen las medidas pertinentes, la gente lo ve con muy buenos ojos todos los ejercicios que andamos haciendo”, indicó.
Castro Castro mencionó que los simulacros de sismo se llevaron a cabo en la clínica número 32 del Seguro Social, en el Instituto Tecnológico, en el Centro de Seguridad Social, en la guardería de la Agrícola Sacramento, en el Ciidir, las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, el plantel del Cetis 108 y en el Centro de Seguridad Social de Juan José Ríos.
En el caso del Hospital 32 del IMSS, los equipos evacuaron a los pacientes y al personal en 4.02 minutos y se tuvo la colaboración de Bomberos y Cruz Roja. Participaron también la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, a través del 911, además de los agentes de Movilidad quienes coordinaron el cierre de calles alrededor del IMSS.
Destacó que este tipo de acciones y el Sistema Nacional de Protección Civil surgieron por el terremoto trágico del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México y por otros temblores graves como el del 2017 y hoy se registró un sismo de 7.4 también en la capital, por lo que es fundamental que todas las empresas y organismos tengan su Plan Interno de Protección Civil.
Lluvia copiosa acompaña ejercicio de Simulacro en Universidad de Mazatlán
La naturaleza hizo lo suyo, y una copiosa lluvia inició a la par que sonó la alarma que daba pie a los ejercicios de evacuación del alumnado, la temática tradicional fue de sismo e incendio, emergencias con las que se conmemoró el 37 aniversario de la creación de Protección Civil, dependencia de rescate instaurada en 1985 durante los sismos en la ciudad de México.
La respuesta de la comunidad estudiantil fue buena, el tiempo de evacuación durante su primera actividad a esa escala fue positiva, la capacitación que reciben por parte del Programa Interno de Protección Civil y su consultora Flor Placencia ha sido importante para el plantel educativo, donde el alumnado estuvo molesto fue durante los minutos que estuvo la lluvia, ellos estuvieron en la explanada y terminaron mojados.
Mientras se realizaba un simulacro de rescate con la maquina escala del Cuerpo de Bomberos Mazatlán, se dio instrucción a los jóvenes para que regresaran a sus aulas, al momento de evacuar todo fue en orden, pero al regresar a refugiarse el descontrol imperó y hubo un par de jóvenes caídos por lo mojado del piso, pero sin tener consecuencias.
“Están sumamente interesados, pero lamentablemente nos viene la cuestión de la lluvia, ya casi nos está lloviendo, pero vamos a hacer todo lo mejor posible, lo que es el sismo y lo que es la explosión, queremos nosotros crear la cultura de concientización precisamente en la cuestión de protección civil”.
Ruiz Gastélum dijo que las capacitaciones en cualquier dependencia y plantel educativo son de suma importancia para saber como actuar en caso de alguna emergencia, en el tema de la atención en caso de huracanes en poco común, pero también seria prescindible conocerla, agregó que por las fases de alerta que se manejan se suspenden actividades en general pero también se puede aplicar el conocimiento en casa.