Los Mochis, Sin.– Viajeros agradecen tener como regalo esta Navidad la ausencia del retén carretero en la México 15 que tradicionalmente se instala en el Valle del Carrizo a la altura del Poblado Siete o del Poblado Cinco, luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo la solicitud correspondiente en su conferencia del pasado lunes 11 de diciembre.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este domingo de Nochebuena fluyó tranquilo el tráfico vehicular sin ese obstáculo en el camino donde agentes de la FGR o “madrinas” quitaban tanto tiempo a los automovilistas y choferes de camiones, así como autobuses de pasajeros aunado a los connacionales o paisanos que regresan de Estados Unidos está temporada navideña, por lo que el gobernador hizo la gestión para que el retén desapareciera en este periodo vacacional para que los viajeros tuvieran paz y armonía en su trayecto.
También líderes empresariales pidieron que se regulen los retenes para que los agentes o “madrinas” no cometan abusos y actos de extorsión en contra de los viajeros. También citaron que los retenes son ilegales porque la Constitución Mexicana establece el libre tránsito por todo el país a todos los ciudadanos.
Algunos retenes tienen una función necesaria como los del Gobierno del Estado ubicados en Escuinapa y en el Valle del Carrizo, señaló el presidente de la Copamex en Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortiz.
El líder empresarial añadió que a la vez los retenes son una forma que el gobierno ha encontrado para actuar en contra de la delincuencia, principalmente para detectar drogas, por lo que su funcionamiento debe ser regulado para que no se cometan abusos en contra de los ciudadanos.
Ejemplificó que el Gobierno del Estado tiene sus propios retenes del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) ubicados en las salida sur y norte de Sinaloa; en Escuinapa y en el Valle del Carrizo, los cuales tienen una función necesaria pero que eso no les quita lo ilegal.
Nota que te puede interesar leer: “No lo abordé con AMLO, pero ya hice la gestión con la FGR”: Rocha sobre retiro de retenes federales
Lo preocupante es que a veces los ciudadanos se encuentran con retenes dudosos de que sean oficiales pues, aunque las camionetas tengan logos de una dependencia oficial pueden ser clonadas y la persona que te detiene no muestra identificación oficial en la que la demuestra que forma parte de esa dependencia de gobierno, lo cual propicia que cometan actos de corrupción, por lo que deben ser regularizados.