Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que no platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de los retenes federales que aún operan en Sinaloa, y donde se ha reportado que se cometen extorsiones en contra de los “paisanos”.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
En su conferencia “semanera” de este martes, el gobernador indicó que no abordó este asunto durante la visita de AMLO para inaugurar la presa Santa María en Rosario, ya que no es un tema que corresponda al Ejecutivo federal, sino que lo está gestionando directamente con la Fiscalía General de la República, que es la competente.
“No lo abordé con el presidente porque es un tema de la Fiscalía (General de la República) que es autónoma, con ellos, con las autoridades de la Fiscalía sí lo he abordado y lo he planteado y se está revisando este asunto, espero que esta revisión no nos tarde más, pero sí lo estoy viendo ya con el propio delegado que anda en la Ciudad de México y espero que tenga algunas indicaciones en el caso”, comentó.
La semana pasada Rocha Moya pidió la eliminación de los retenes en carreteras debido a las quejas de viajeros que denunciaban actos de extorsión por parte de los agentes policiales. A raíz de esta declaración, se quitaron los puntos de revisión por parte de autoridades estatales, sin embargo, continúan operando los retenes a cargo de dependencias federales, en puntos como El Carrizo y Escuinapa, lo que ha generado algunas inquietudes.
Ante los presuntos actos de extorsión, autoridades han pedido a los paisanos reportar por las vías oficiales a los elementos de la Fiscalía General de la República que incurran en actos irregulares, ya que en la mayoría de los casos no hacen su denuncia de manera formal.
Te sugerimos: Por petición del gobernador las policías de Culiacán ya no instalan retenes en las calles: SSPYTM
Es positiva la propuesta de Rocha Moya de quitar los retenes en Sinaloa: Adecem