Guasave, Sin.– Con rigurosa etiqueta formal, vestido ampón para las niñas y de moño o corbata en los niños, es como se acostumbraba celebrar los actos de clausura para los alumnos egresados del kínder, primaria y secundaria en los que no podía faltar la fiesta en “grande”, tradiciones que según la Sepyc quedaron atrás.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, informó que todavía el ciclo anterior algunas escuelas siguieron las tradiciones, principalmente en las comunidades rurales, asegurando que para el cierre de este periodo escolar no se tuvo el reporte de que en algún plantel se haya optado por celebrar el acto de clausura de forma extraordinaria.
En todas las graduaciones a las que recientemente Carlos Hernández ha acudido como representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) egresados reciben sus documentos con el uniforme escolar, atendiendo el llamado del estado de evitar gastos innecesarios.
“Lo que sí es que a donde hemos acudido como representante de la Sepyc, todos han asistido con su uniforme escolar. Yo creo que ha habido tradiciones preferentemente en las comunidades que seguían esa forma de terminar el ciclo escolar, pero poco a poco en la medida de que también el Gobierno del Estado ha estado proporcionando los uniformes escolares, también eso los padres de familia lo han aprovechado para evadir ese gasto innecesario”, declaró.
Actualmente, ya no se hacen fiestas formales de “graduación”, como les suelen llamar, es más común que los alumnos egresados festejen con una reunión de convivio por la despedida y con esto se evitan gastos exorbitantes para los papás.
Nota que te puede interesar leer: Que las graduaciones sean sin gastos y que los eventos sean en escuelas y con uniforme, pide Sepyc
Por otra parte, el funcionario de la Sepyc expuso que tomando en cuenta que el ciclo escolar 2023-2024 terminará formalmente este 05 de julio, aprovechó para exhortar a los padres de familia para que por ningún motivo dejen pasar el condicionamiento de documentos por el pago de cuotas escolares, ya que en varias ocasiones el mismo gobernador Rubén Rocha Moya ha reiterado el compromiso de cumplir con el derecho de la educación a todos los alumnos del nivel básico.