Guasave, Sinaloa. La creciente ola de violencia en el centro y sur de Sinaloa, particularmente en Culiacán, ha provocado el desplazamiento de numerosos comerciantes hacia municipios como Guasave, lo que ha generado una reducción significativa en las ventas de los vendedores locales de ferias y verbenas tradicionales, así lo señaló Adela Acosta Cota, dirigente de la Unión de Jugueteros y Verbeneros de Guasave.
Debes leer: ¡Una buena para Guasave! Fue incluido en el Tianguis Turístico como Marca Gastronómica de Sinaloa
La dirigente de este gremio en el municipio informó que durante las últimas tres ferias (la de noviembre, de Bamoa y la Verbena tradicional), se sumaron alrededor de 100 nuevos vendedores provenientes de otras ciudades, principalmente de la capital sinaloense. Este incremento de comerciantes foráneos ha impactado directamente a los locales, quienes reportaron una caída de hasta el 40 por ciento en sus ingresos en comparación con años anteriores.
“A raíz de lo que está pasando en Culiacán, por eso se están viniendo los vendedores hacia acá. Sacamos un conteo de los trabajadores en estas tres últimas ferias que fueron la feria de noviembre, Bamoa y la verbena, se sumaron casi al doble de vendedores. Nos bajó un 40 menos. Tuvimos de venta el 60 por ciento a los años anteriores”, declaró Acosta Cota.
Recomendada: Municipio y Liconsa impulsan alianza para ampliar el abasto de leche a familias vulnerables de Guasave
Ante esta situación, la Unión de Jugueteros y Verbeneros, que agrupa a 89 comerciantes locales, ha solicitado a las autoridades municipales que se otorgue prioridad a los vendedores de Guasave en futuros eventos y ferias.
En una reciente reunión con Gerardo Peñuelas, director de Vía Pública, los comerciantes locales expusieron su inconformidad y pidieron garantías para que la administración actual no incurra en malos manejos, como, según ellos, ha ocurrido en administraciones pasadas. Aunque se dialogó sobre trabajar en conjunto, los vendedores se mantienen cautelosos.
Sigue leyendo: El gobernador Rocha Moya visitará Guasave para entregar más de mil títulos de propiedad
Los comerciantes guasavenses confían en que las autoridades atenderán sus demandas para evitar que los eventos locales sigan afectando sus ingresos y para garantizar que el comercio en Guasave sea una oportunidad para los habitantes locales en medio de la crisis de seguridad que afecta a la región.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa