Mazatlán, Sinaloa.- En protesta por lo que consideran acoso de parte de Semarnat y de inspectores del municipio, vendedores de la zona de playa se manifestaron esta mañana en el acceso de la Zona Dorada y bloquean las avenidas Rafael Buelna, Camarón-Sábalo y Del Mar.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde las 08:30 de la mañana los comerciantes de suvenires, golosinas, fruta, ropa de playa y otros artículos, se reunieron en el parador fotográfico junto al monumento A la Familia, donde determinaron bloquear la glorieta frente al Valentinos para exigir la presencia de autoridades que atendieran sus reclamos.
Gilberto Lizárraga Gárate, dirigente de uno de los sindicatos de vendedores, explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales les notificó las reformas a la normatividad con la cual los permisos que tramitaron desde hace más de 20 años se los van a cancelar, por lo que van a perder la antigüedad y temen que ya no los puedan obtener de nueva cuenta.
“Más de 20 años han pasado y siempre los permisos se no han sido prorrogados y este año la maestra Shimizu nos acaba de informar que ya no va a ser así, ella dice hay que dejar que se nos venza el permiso que tenemos más de 20 años pagando y sacarlo de nuevo”.
Además, dijeron que en las últimas semanas han sido acosados por los inspectores del municipio, quienes les levantan infracciones, que la Semarnat está tomando en cuenta para retirarles el permiso, de acuerdo a los apercibimientos que han recibido.
El grupo de vendedores se apostó en las calles que confluyen en la glorieta del Valentinos, por lo que el tránsito vehicular se vio afectado.
Hasta la protesta llegó el oficial mayor del municipio, Rogelio Olivas, quien escuchó la inconformidad de los vendedores y les explicó que no está en manos del Ayuntamiento la cancelación o no de sus permisos, ya que es competencia federal
Debe leer:Vendedores de playa en Mazatlán advierten que enfrentan una nueva pandemia ¿De qué se trata?
Ante los reclamos que le hicieron de manera directa por las multas de los inspectores municipales, el funcionario se comprometió a hacer la inspección de la zona de playa sin levantar multas, hasta que Semarnat resuelva qué va a pasar con los permisos que otorga.
A pesar de que el oficial mayor intentó negociar con ellos para abrir las vialidades, los vendedores quieren ser atendidos por el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin.
Por ello, expresaron que no liberarán los puntos de acceso hasta que el presidente municipal acuda a escucharlos y garantizarles su seguridad dentro de las playas mazatlecas.