México. La temporada de Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos aprovecharán para viajar en avión. Sin embargo, es importante que sepas que, en caso de que tu vuelo se retrase por causas atribuibles a la aerolínea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vela por tus derechos.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a recibir una compensación dependiendo de la duración del retraso.
Te sugerimos: Esta Semana Santa, pequeños gestos pueden cambiar la diferencia: recoge, respeta y reduce
Si la demora es mayor a una hora, pero menor a cuatro, las aerolíneas deben ofrecerte alimentos, bebidas o descuentos en vuelos futuros hacia el mismo destino, según las políticas de cada compañía. Si el retraso es mayor a dos horas, pero aún menor a cuatro, tienes derecho a un descuento no menor al 7.5 por ciento del precio de tu boleto.
Si el retraso supera las cuatro horas o tu vuelo es cancelado, puedes elegir entre varias opciones. La primera es solicitar el reembolso del boleto o de la parte no realizada del viaje, más una indemnización no menor al 25 por ciento del precio pagado, incluyendo el TUA.
Otra opción es tomar el primer vuelo disponible, con la garantía de alimentos, alojamiento y transporte terrestre si es necesario. También puedes optar por un vuelo en una fecha posterior hacia el mismo destino.
Lee también: Una movilidad de 2 millones de turistas se espera en Semana Santa en Sinaloa: Rubén Rocha
La Profeco, a través de sus canales digitales oficiales, te recuerda que es fundamental conocer y ejercer tus derechos como pasajero. No dudes en hacer valer lo que por ley te corresponde. Recuerda que la protección del consumidor es una prioridad y la Profeco está para defenderte ante cualquier eventualidad en tu viaje.