Mazatlán, Sin.- Toda nueva construcción debe contar con la opinión favorable por parte de Protección Civil, que revisa los planos, programación de obras y equipo a utilizar, con el fin de que eviten riesgos entre los trabajadores de las obras, sin embargo, en los últimos dos meses el trámite para dicha anuencia se redujo de manera drástica, por lo que ya se han colocado algunos sellos de suspensión por esta causa.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum, quien mencionó que meses atrás se otorgaban hasta 35 permisos, pero en el último bimestre se redujo a menos de 5, por lo que se intensificó la revisión a las construcciones que hay en la ciudad.
“Nos dimos cuenta que estábamos trayendo en meses anteriores una cantidad considerable de emisión de opiniones favorables para la construcción. Traíamos de 30 a 35 emisiones por mes, quizá un poco más, y estos dos últimos meses se vino prácticamente a nada. Eso nos alertó en el sentido de ¿qué está pasando?, ¿por qué si hay tanta obra en proceso de (construcción) y obra nueva por qué no se están cumpliendo con los procedimientos correspondientes?”.
El titular de Protección Civil mencionó que las revisiones se realizan de manera ordinaria, pero también con base a señalamientos o denuncias ciudadanas, lo que ha permitido detectar la omisión en que están incurriendo los directores responsables de obras.
“Hicimos una revisión a la mayoría de ellas y nos encontramos con la sorpresa de que no están haciendo el trámite correspondiente ante Protección Civil, se lo están brincando. Ayer fueron dos, hoy otras dos más, entre ellas una de una cadena comercial de cadenas de autoservicio”.
Te sugerimos: Nuevo reglamento de construcción dará más garantías a Obras Públicas ante trabajos urgentes: Núñez
Ruiz Gastélum advirtió que cuando no se presenta el documento emitido por esta dependencia, ni se garantiza su trámite, se procede a la suspensión de la obra, y de detectarse que se sigue trabajando pese a la suspensión, el caso se pone a disposición del juez cívico para que valore la violación a los reglamentos de construcción y se proceda en consecuencia.