Culiacán, Sin. – Una vez más, y con la esperanza de evitar la repetición de tragedias que han afectado a familias en años anteriores, las autoridades de Culiacán realizaron una demostración con pirotecnia para resaltar la peligrosidad de su uso.
Debes leer: ¡Desde ya! Trabaja Protección Civil para evitar la venta clandestina de “cuetes” en época decembrina
Bajo el lema “La pirotecnia no es un juego, es un arma”, la iniciativa busca generar conciencia sobre los riesgos de manipular fuegos artificiales, destacando las posibles consecuencias, que van desde lesiones, pérdida de visión, amputaciones y, en casos extremos, la pérdida de vidas.
Durante la demostración realizada en las inmediaciones de la presa derivadora, se emplearon papayas, melones e incluso una cabeza de puerco para ilustrar de manera gráfica cómo la pirotecnia puede causar daños severos.
Durante la demostración, la explosión resultó en la pérdida de la quijada de la cabeza de cerdo, pero el daño más impactante se evidenció al detonar una mano de látex, revelando de manera gráfica y rápida los efectos que el fuego puede tener en las extremidades.
Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil, señaló que proporcionar pirotecnia a los niños como padres es un acto de irresponsabilidad que pone en riesgo tanto a los propios niños como a los demás que puedan estar cercanos.
“Por la cantidad de pólvora que tienen cada uno de estos ‘cuetes’ se convierten en un arma y deja de ser algo equivalente a un juego. Si nosotros o usted, están pensando en comprar para comprar ‘cuetes’ esta Navidad o esta temporada decembrina, piénselo dos veces, puede tener consecuencias letales”, comentó.
A pesar de la disminución en la venta de fuegos artificiales en las calles, Jesús Bill Mendoza, reconoció que estos siguen siendo comercializados de manera clandestina a través de páginas de internet y redes sociales. Se comprometió a abordar este problema y buscar soluciones para erradicar esta práctica ilegal.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa