Culiacán, Sinaloa.- En reunión que tuvo lugar en Mazatlán, con más de 80 sindicatos de universidades, se llegó al acuerdo de presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para una modificación de la Ley General de Educación Superior y agregar un artículo a la Ley Federal de Trabajo, que garantice que el salario de los trabajadores sea por encima de la inflación real.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), sección Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, destacó que el objetivo es que se garantice un mejor ingreso para la planta laboral.
Puedes leer: ¿Qué es el Modelo Educativo UAS 2022? El rector Jesús Madueña lo presenta
El 8 de noviembre en San Lázaro, se llevará a cabo un plantón por parte de todos los sindicatos universitarios a propuesta del Suntuas, para la entrega de la iniciativa, la cual ocupa llevar 127 mil 750 firmas.
“Haremos lo necesario en San Lázaro para que todos los sindicatos universitarios del país, a través de esta iniciativa ciudadana, podamos coadyuvar para que lleguen los recursos necesarios para que los salarios sean más justos, más dignos y que también la universidad pueda seguir haciendo sus tareas sustantivas”, destacó.
Explicó que históricamente lo que se hace es que en octubre, a más tardar el 15 de noviembre, se gestiona y llegan a acuerdos la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y autoridades de la UNAM, para fijar un tope salarial.
Te recomendamos: Piden aumento de 20% en recurso para la educación en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023
En cuanto al pliego petitorio, el secretario general del Suntuas, indicó que el 27 de octubre en consejo estatal, los delegados lo aprobarán, en el que se incluye el paquete laboral, económico y el cual van a entregar al rector Jesús Madueña Molina el día 28, el emplazamiento a huelga.
El pliego petitorio, precisó, consiste en las demandas de prestaciones que no se hayan cubierto por la universidad en 2022, sin embargo, aclaró que son pocas las que se tienen, al haberse registrado una buena respuesta por parte del rector de la Casa Rosalina.