Culiacán, Sinaloa. La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC) dio a conocer el reporte semanal de la entrega de los permisos únicos de siembra, y al corte del 15 de octubre se han otorgado para el establecimiento de 3 mil 659 hectáreas para cultivos de hortalizas y granos en los valles de Culiacán y Navolato, informó el presidente del organismo, Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Detalló que los cultivos son: 87 hectáreas de berenjena, mil 144 de chiles, 61 de ejotes, 715 de hortalizas chinas, 355 de pepino, 793 de tomate, 32 arándano, además de 128 hectáreas de frijol, 154 de garbanzo, frijol pinto 39, maíz 146, que en total suman mil 3 mil 659 hectáreas en desarrollo.
Debes leer: Agricultores de la zona centro aplazarán hasta los últimos días de octubre la siembra de frijol: LCA
Miguel Manuel Palazuelos Arenas mencionó que con estas 6 mil 659 hectáreas de hortalizas se empiezan a generar empleos en los valles de Culiacán y Navolato y ya se mira el arribo de jornaleros procedentes del sur del país que se suman a los de Sinaloa.
“Ya se está generando empleo, está empezando a llegar la gente del sur del país, esperemos que nos llueva lo que nos queda de este mes y el próximo para tener siembras de granos”, confió.
Te sugerimos: Descienden los niveles de los embalses de las presas de Sinaloa por el ciclo otoño-invierno
En entrevista, el funcionario estatal precisó que estos cultivos se autorizaron únicamente a productores que tienen pozo particular, ya que en este momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los módulos de riego no han autorizado las láminas de agua de las presas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, y hasta el momento se tiene previsto que antes del 25 de octubre se reúnan los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en la ciudad de Culiacán.