Culiacán, Sinaloa. Productores agrícolas de la zona centro del estado se esperarán hasta los últimos días de octubre para iniciar con la siembra de frijol con la esperanza de que llueva y se ahorren el riego de asiento, informó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA), Miguel Ángel López Miranda.
Dijo que a más tardar el próximo 25 de octubre se reunirán de nuevo los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para analizar los últimos almacenamientos de agua que tienen las 11 presas en operación, y de ello dependerán los volúmenes de agua que asigne la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los módulos de riego en la entidad.
Te podría interesar: Lluvias no fueron suficientes y crisis hídrica se mantiene en Sinaloa, alerta Conselva
Por los ciclos de siembra en la parte norte del estado, principalmente en el municipio de Ahome, ya se inició la siembra de frijol, además, se aprovechó la humedad que dejaron las lluvias del mes de septiembre, destacó el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“Ahí mismo se estableció una convocatoria para una segunda reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, una vez que estemos al final del mes de octubre. Esperando que de aquí del 15 al 25 de octubre nos llueva, se presente algún fenómeno meteorológico y podamos alentar y dar seguridad al tema de la siembra del frijol en la parte centro norte del estado”, confió.
También sugerimos: Incluir un precio objetivo para el maíz en el presupuesto representa un gran respaldo al campo: Caades
Cabe recordar que el pasado miércoles 02 de octubre se llevó a cabo el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable con la presencia de funcionarios estatales y dirigentes de organismos agrícola del sector social y privado, donde se aprobó el plan de siembra sugerido para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, ante la falta de agua en las presas y expectativas del mercado.
La reunión fue presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, quien informó que en este momento no se tienen las cifras oficiales de asignación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Congua) ya que esta se da casi siempre el día 30 de octubre, sin embargo, en base a las reservas que tienen las 11 presas del estado se hizo una estimación que quedó autorizada por los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Sigue toda la información del campo en la sección especial de Línea Directa
Los números son los siguientes: para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 se estiman 295 mil hectáreas de maíz blanco; 10 mil de maíz amarillo; 60 mil de frijol; 30 mil de sorgo; 30 mil de trigo; 60 mil de garbanzo; y 5 mil de cártamo, dando una superficie total de 490 mil hectáreas, con una producción global de granos de 4 millones 047, 500 toneladas, cifra similar a la del año pasado, señaló Ismael Bello.
Precisó que en este plan de siembra sugerido no se consideran los rescates de agua que se puedan dar por medio de los módulos de riego, que el año pasado hicieron un trabajo extraordinario con la siembra de 100 mil hectáreas.