Los Mochis, Sin.- Las llamadas telefónicas mediante las cuales los delincuentes buscan engañar, amenazar e intimidar con el fin de obtener dinero a sus víctimas siguen presentándose en Sinaloa a pesar del trabajo de las autoridades para hacer tomar consciencia a la ciudadanía de que se trata de un engaño.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, informó a Línea Directa que a inicio del 2024 en el municipio se presentaban en promedio alrededor de 5 casos por semana y, la buena noticia, es que esta incidencia disminuyó.
Sigue leyendo: Estafa en comunicaciones móviles: ¿cómo protegerte del Spam? Aquí algunos consejos de la Profeco
Sin embargo, todavía hay sujetos que en la mayoría de los casos desde los centros penitenciarios persisten en esta modalidad delictiva y algunas personas, sobre todo adolescentes y adultos mayores, caen. Además, actualmente también se enfrentan a los delitos cibernéticos que buscan el mismo fin.
“[…] Meses atrás teníamos hasta cinco por semana y personas retenidas vía telefónica en moteles, en plazas, ha bajado. Fíjate, a pesar de que tuvimos bastantes, hoy han sido menos, será por el trabajo que hemos realizado con las dependencias o simplemente cuando ellos observan que en las entidades sucede un hecho donde ellos pueden aprovechar y llamar y extorsionar a las personas”, dijo.
El modus operandi varía, en algunos casos los delincuentes se presentan como operadores de instituciones bancarias, empresas de servicios; se hacen pasar por autoridades o amenazan directamente con datos precisos de sus víctimas o de sus familiares. Por este motivo, Rodríguez Ponce recomienda a la población no contestar llamadas de números desconocidos. Si ya lo hizo, escuchar y colgar de manera inmediata, conservar la calma y comunicarse con sus seres queridos.
Asimismo, no compartir fotografías ni videos propios si las solicitan los delincuentes. Dudar si dan características del domicilio porque posiblemente estén dando datos de Google Street. También, no hacer transferencias de dinero y comunicarse lo más rápido posible al 911.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
Además, exhortó a evitar subir datos personales propios o de familiares a redes sociales porque también de allí puedan tomar esa información para hacer fraude.
Finalmente, Carlos Francisco Rodríguez Ponce puntualizó que es muy importante que la población confíe en el actuar de las autoridades, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa cuenta con la Unidad Especializada Antisecuestros y, de igual forma, los policías municipales también tienen la capacidad para atender estos casos.