Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya retomó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dados a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando que la percepción de inseguridad en Sinaloa se mantiene por debajo de la media nacional.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Según los resultados obtenidos por el Inegi, la percepción de inseguridad a nivel nacional se situó en un 61.4 % en septiembre y un 59.1 % en diciembre de 2023. En contraste, Culiacán registró una disminución de la percepción de inseguridad, descendiendo de un 46.2 % en septiembre a un 43.5 % en diciembre.
Mazatlán también experimentó una reducción significativa, pasando del 44.1 % en septiembre al 38.9 % en diciembre. Por último, en Los Mochis, aunque se observó un ligero aumento del 24.1 % al 26.8 %, la percepción de inseguridad sigue siendo la más baja de las principales zonas urbanas del estado.
Al respecto, Rocha Moya destacó que estos resultados son confiables al pertenecer a un órgano autónomo serio.
“Es importante que la sociedad sepa que Sinaloa ya no es el patito feo de la inseguridad nacional, estamos mejorando en eso, estos son los datos duros del Inegi”, comentó.
El mandatario estatal también presentó estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal que indican que en Sinaloa ha habido avances importantes en el combate a los principales delitos y hay algunos que tienen tasas muy bajas en la entidad, como el secuestro y la extorsión.
Te sugerimos: Resumen Seguridad: Cierra 2023 con 565 homicidios en Sinaloa, la segunda cifra más baja en 14 años
Los Mochis, entre las ciudades más seguras de México durante el 2023: Inegi
¿Los viste? Arriban 600 elementos de la Sedena para reforzar la seguridad en Sinaloa