Culiacán, Sinaloa. Será en alrededor de una semana cuando Gobierno del Estado finalice el mantenimiento del avión que será utilizado para el bombardeo de nubes, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la conferencia “semanera” el mandatario estatal comentó que este es un tema que al igual que la comercialización del maíz y la exportación de la reserva del grano del ciclo anterior a Nicaragua y Venezuela, ha dado continuidad con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.
Es por medio de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) que se lleva a cabo el programa de estimulación de lluvias, una iniciativa que el gobernador tiene interés porque inicie lo más pronto posible, esto de acuerdo a las condiciones climatológicas. La expectativa de la autoridad estatal es que empiece en el mes de mayo.
“Ya quedamos en que nosotros nos ponemos de acuerdo. Nosotros tenemos ya dándole servicio al avión, ya lo vamos a tener, no tarda una semana. Le dije que quiero que empecemos lo más temprano posible, porque la otra vez empezamos en junio, y vamos a tratar de que empecemos en mayo”, expuso.
Te sugerimos: Gobierno estatal debe comprar un radar doppler para ser más eficiente el bombardeo de nubes: AARC
Rocha Moya comentó que desde Conaza se cuenta con especialistas que estiman el momento adecuado para aplicar el bombardeo de nubes, y destacó además que cuentan con el presupuesto necesario para el programa.
Por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas se aportan los insumos y el equipo para montarlo, mientras que a Gobierno del Estado corresponde la operación del avión.
Debes leer: ¿Habrá bombardeo de nubes en Sinaloa? El programa se mantiene en estudio para dar certeza a productores
Previamente el mandatario estatal declaró que ante el interés de las organizaciones agrícolas para alcanzar mejores resultados, se van a escuchar sus planteamientos, ya que el año pasado no se lograron los resultados que se esperaban.