Guasave, Sin.- Tras la situación de violencia familiar en la que presuntamente se vio involucrado el líder sindical de la Jumapag, Israel López Cortez, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, calificó como un hecho reprobable manteniendo su postura en contra de este tipo de situaciones.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal dijo que por lógica los agremiados del sindicato de la paramunicipal decidirán ante la gravedad del caso si lo destituyen como dirigente, tendrán que abocarse a sus estatutos y a la Comisión de Honor y Justicia para definir.
Sin embargo, como trabajador con base, si los agremiados llegaran a definir en relevarlo del cargo como secretario general, su plaza en la Jumapag podría condicionarse, refirió el alcalde Ahumada Quintero, tendrían que analizar su retorno como trabajador, quizás lo harán ya que tome un tratamiento o alguna terapia familiar, es decir, no lo pueden correr sin antes llevar un proceso de reinserción como lo llevan con los sindicalizados que dan positivo al antidoping, que los mandan a rehabilitación.
“Es un cargo sindical y eso lo tendrá que decidir el gremio sindical. Si él no fungiera como dirigente del gremio sindical, pudiera regresar a lo que es su base y claro que nosotros tendríamos que evaluar cuál es la circunstancia que subyace en esta situación, si se requiere de tratamiento de tipo terapia de familia. Tendríamos que tomar las decisiones que corresponden para poder hacer el manejo conforme a la ley de él como trabajador”, explicó.
Debes leer: Esposa del líder sindical de Jumapag en Guasave era víctima de violencia extrema, asegura Inmujeres
También se tendrá que esperar a que finalice el proceso legal que está en curso por la carpeta de investigación que se abrió por parte de la Fiscalía General del Estado por la presunción del delito de violencia familiar y de género.
Además, el alcalde fue muy enfático al advertir a sus funcionarios municipales que quien tenga un antecedente de este tipo inmediatamente se le dará de baja. Hasta el momento, dijo que los buzones de violencia de género que se colocaron en las dependencias están en blanco, no tienen ninguna queja al respecto, pero que el mensaje ha sido muy claro para todos sus colaboradores desde que inició la administración.