Mazatlán, Sin.- Un presupuesto de tres millones de pesos estarán destinados para colocar dos garitas sanitarias que buscaran evitar la introducción de camarón ecuatoriano y proteger los acuicultores locales, además el área de Cesasin tendrán dos millones, donde su personal estaría brindando el apoyo a través de laboratorios y supervisión de estos productos, apuntó Juan Carlos Patrón.
El diputado local de Morena explicó que el presupuesto destinado para el sector pesquero de Sinaloa será 137 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 25 por ciento más para el 2023, que cubrirá desde apoyos en motores marinos, auxilio de equipo y hasta vigilancia, pero la idea es cuidar que no se circule con este camarón ecuatoriano, que mucho se cuestiona la inocuidad.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“No sólo afecta la actividad económica y la producción de nuestros acuicultores, sino que como es camarón que no está ingresando con los debidos procedimientos de higiene e inocuidad, pues vamos a tener camarón con graves riesgos de salud para Sinaloa”.
¿Y qué va a pasar con aquellos que lo introduzcan?
“Acabamos de legislar en materia de robo de camarón o de productos acuícolas, vamos entonces en base a eso el Congreso va a tener que revisar y decir”.
El legislador morenista en rueda de prensa, asentó que estos dos filtros contra el camarón ecuatoriano se ubicarán uno en La Concha, Escuinapa y otra en el municipio de Choix, los cuales deberán instalarse en el transcurso de los próximos meses, ya que de acuerdo con los productores acuícolas, esta práctica comienza a ser más común y con ello pega a quienes viven de esta noble actividad.
Te sugerimos leer: Anuncio de certificación para exportar camarón, genera certeza de que no habrá desempleo en plantas
Citó como ejemplo que, si hoy un kilo de camarón mexicano cuesta 150 pesos, de seguir la introducción de este producto proveniente del país sudamericano, el precio caería a 50 pesos, de ese nivel sería el impacto y las pérdidas.
Se pronunció porque Conapesca haga su chamba y no sólo estén sentados viendo la situación que repercute no sólo a los acuicultores, sino al resto de la actividad pesquera de Sinaloa y México.
Juan Carlos Patrón, anotó que también lograron recursos para rehabilitar caminos estatales que comuniquen a pueblos de Concordia, que por años han pedido los pobladores de San Juan de Jacobo y de la misma Mesillas.