Los Mochis, Sin.- Por fortuna Estados Unidos emitió la certificación para la exportación del camarón silvestre a ese país, porque se ocasionó un desastre económico en el 2021 en que se negó por deficiencias en el uso de excluidores para la protección de la tortuga marina por parte de embarcaciones mayores, opinó Leonel Sánchez Cota.
Nota relacionada: “Es un triunfo para Sinaloa y EU”: Ken Salazar anuncia certificación para exportar camarón silvestre mexicano
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías y Esteros en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora, mencionó que, el anuncio del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre esta certificación, genera certeza de que no habrá desempleo en las plantas de camarón.
Dijo que también esta decisión ayudará a que no se sature el mercado local, porque cuando no hay envíos del crustáceo al extranjero se vende en territorio nacional.
“Lo que pasa es que cuando no se puede exportar el camarón, no trabajan las maquiladoras para procesarlo y mucha gente queda sin trabajo, aparte de eso se tiene que vender en el mercado nacional y se saturan los mercados, aunque ahorita la saturación del mercado no es porque no se puede exportar”, expuso.
Sigue toda la información de Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, detalló que son miles de empleos los que se generan alrededor del camarón en Sinaloa, participan los que descabezan la especie, los clasificadores, empacadores, bodegueros y cargadores, principalmente, se tienen plantas que tienen arriba de 200 empleados, principalmente en el puerto de Mazatlán.
Finalmente, manifestó que el problema que tiene el sector actualmente es la saturación del mercado, por el ingreso sin control del camarón proveniente de Centroamérica, principalmente de Ecuador donde se tienen problemas sanitarios.