Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría, reconoció el esfuerzo de Gobierno del Estado y la Federación para el apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada a productores de maíz por medio de dos esquemas que involucra a pequeños, medianos, y grandes agricultores.
Te podría interesar: Se quejan del servicio que brinda Ferromex: AARC reporta que sus bodegas hasta el tope de maíz
Esto luego de que en las reglas de operación se indicó que el recurso será para hasta 50 hectáreas de maíz, y con un volumen máximo de apoyo por productor de hasta 600 toneladas, pero que el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que para el resto se hará un programa especial de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para darles el apoyo.
El líder agrícola comentó que se están cumpliendo los compromisos que se realizaron desde el inicio por parte del mandatario estatal, sin embargo, manifestó que las reglas de operación tardaron en establecerse.
“Hay una promesa, hay un fondo, viene para todos, hay reglas, las reglas llegaron muy tarde, pero vamos a trabajar con lo que tengamos que hacer, y el productor quiere recibir el dinero lo más pronto que pueda y la mayor cantidad que pueda, pero eso es obvio, eso es natural, hay lo que hay, ahora habrá que jugar con las reglas que están ahorita”, expresó.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Será la próxima semana cuando arriben a Sinaloa funcionarios de la Sader y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para dar detalles para este programa especial donde se explicarán los requisitos que requieren para integrar sus expedientes y las fechas de pago en efectivo, ya que las primeras 600 se pagarán igual que a los pequeños productores.
El dirigente de la AARC señaló que este será un año muy difícil, ya que para que los productores salgan adelante, el precio actual del maíz tendría que ser elevado.