El Fuerte, Sinaloa. En Sinaloa, las presas cuentan con 2 mil 756 millones de metros cúbicos de almacenamiento, es decir, se encuentran al 17.4 por ciento de su capacidad de conservación, cifra que preocupa a los municipios porque todavía no llegan los meses de mayor estiaje en la entidad.
En el caso de El Fuerte, el alcalde Gildardo Leyva Ortega, quien conoce el tema del uso y conservación del agua para el sector agrícola y preservación de la vida humana, augura que, dentro de 2 meses, de no presentarse precipitaciones y sobre todo que estas se reflejen en las presas, comenzará la región norte a padecer los estragos de la sequía.
Te sugerimos: Diputados y especialistas agrícolas analizan programa de estimulación de lluvia ante sequía en Sinaloa
El presidente municipal destacó que la presa Miguel Hidalgo y Costilla cuenta con 664.1 millones metros cúbicos de almacenamiento, lo que significa que tiene el 20 por ciento de su capacidad, y la Josefa Ortiz de Domínguez, 204.1 millones de metros cúbicos, es decir, está al 39.3 por ciento de su capacidad de conservación.
“Yo creo que en varios municipios vamos a estar batallando muchísimo, yo veo un panorama muy desolador, la verdad es que no tenemos agua, yo le pido a la gente que la cuide, hay que cuidar el agua ahorita que se tiene, lo poco que se tiene, yo veo que vamos a batallar muchísimo dentro de dos meses, es lo que yo calculo”, dijo.
Leyva Ortega reiteró el llamado a la ciudadanía y todos los sectores productivos a cuidar el agua y ser muy conscientes que es un recurso vital para la conservación de la vida humana y, lamentablemente, no es renovable.
Entérate de más noticias como esta en la sección agrícola de Línea Directa
Sobre los pronósticos de que a mitad de la próxima semana se pudieran presentar algunas precipitaciones en la zona norte de Sinaloa, parte serrana de Chihuahua y sur de Sonora, dijo que serían muy benéficas para la región, pero, reiteró el déficit hídrico en la entidad es muy grave por lo que se ocupan prácticamente lluvias torrenciales para la recuperación e las presas.