Los Mochis, Sinaloa.- La carga patronal por las reformas a la Ley Laboral y el alza a la electricidad y a los combustibles ocasionó una merma en las utilidades de 2023 y por lo tanto el reparto que corresponde a los trabajadores será más bajo, estimándose que el impacto sea entre el 5 y el 10 por ciento menos, advirtió el presidente de Canacintra en Los Mochis.
Roberto Miranda Lagarda aclaró que muchos patrones, aunque no obtienen ganancias otorgan una compensación a sus colaboradores dependiendo de la capacidad financiera de sus negocios, pero no todos están en esa condición porque hacer que siga operando la industria es costoso.
Te puede interesar: No habrá utilidades en muchas empresas agrícolas porque les fue fatal en el ejercicio 2023: Caades
“Sabemos que no son las mejores épocas y en parte los nuevos esquemas que ha tomado gobierno, incrementos, costos, al final la utilidad es mucho menor de lo que se venía prestando, aunque en el número veamos una facturación más alta, pues resulta que la utilidad es menor. Entonces sí es una parte que nos afecta en el tema empresarial, se hace lo más justo, pero la operación te come”, expuso.
Precisó que tan solo el costo de energía durante el verano les eleva de un 30 a un 40 por ciento con respecto a las otras temporadas del año y a pesar de que ahora es más barato producir la electricidad, los recibos cada vez llegan más cargados.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la localidad comentó que son varios aspectos negativos para los empresarios porque además de los altos costos de insumos, gasolina y electricidad, enfrentan la mano de obra y todo esto les pega en los gastos.