Los Mochis, Sinaloa.- La situación para la clase trabajadora de empresas agrícolas no es positiva dado que muchas compañías no van a entregan utilidades porque en el ejercicio fiscal 2023 no generaron utilidades por los bajos precios de las cosechas, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que se enfrentaron a un panorama complicado para colocar la cosecha a cotizaciones rentables y no solamente en el caso de los granos, sino también en las hortalizas porque el factor que incidió en que fuera un mal año es la paridad peso-dólar que ha fluctuado entre los 16 y 17 pesos por cada billete verde, contra los 21, 22 y 23 de años anteriores.
“Casi todas las empresas y los mismos agricultores en particular tuvieron que hacer ajustes, ya que no fue bueno el año económicamente y este año 2023-2024 no pintaba nada bien. Hubo recorte de superficies, hubo recorte de muchas cosas y pues cada quien tiene que hacer ajustes para tratar de seguir en la actividad”, expresó.
El líder agrícola mencionó que los hombres del campo al darse cuenta de las adversidades de sus negocios se vieron obligados a tomar medidas como el recorte de personal, dado que no solamente han sido bajos los precios de los granos y de las hortalizas, pues el otro golpe que recibieron el año pasado fue la reducción de siembras por la escasez de agua.
Te recomendamos: El Día de las Madres es la mejor fecha de ventas del año: restauranteros de Los Mochis
El dirigente de los agricultores en Sinaloa aclaró que las empresas que generaron utilidades van a cumplir con sus colaboradores, pues son responsables con lo que marca la ley de hacer el reparto de parte de la ganancia que hayan logrado en el ejercicio fiscal de 2023.