Al momento

Campaña

Usan fondo de contingencia para campaña contra la rata de campo y otras plagas: Sanidad

El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, dijo el organismo es afectado por la sequía

Rata animal de campo
Rata de campo en México | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa. La sequía afectó a las actividades relacionadas con la agricultura y por ello la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte usa el fondo de contingencia para la campaña contra la rata de campo y otras plagas que representan riesgos para los cultivos en pie, informó el gerente de este organismo Francisco Javier Orduño Cota.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Comentó que en el caso de la campaña contra la rata de campo no se pueden descuidar, las acciones son permanente para evitar que se disparen las poblaciones a niveles que sean de peligro para las siembras y actualmente activan 10 mil trampas diarias, anteriormente a esta medida realizaron control cultural, que es eliminar la maleza que sirve como guarida.

“Cuando el objetivo es mantenerlas a raya, porque decir erradicar, olvídate, rata de campo jamás vas a erradicar, no erradicamos las caseras, menos las especies de rata de campo, es una especie que el manejo es tener las poblaciones en su mínima expresión para que no causen daños a sus cultivos ¿y cómo la vas a mantener? con un manejo integrado”, expuso.

Precisó que aplican un método integrado de la plaga contra la rata, pero también realizan investigación en campo y en laboratorio para saber el comportamiento de la especie, el índice de hembras y el número de embriones, ya que el roedor cuando hay comida se reproduce más que cuando advierten que no tendrán disponibilidad de alimento.

Explicó que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte maneja un fondo de contingencia que es un ahorro que se reserva y en tanto no se tenga necesidad de usarlo puede ir incrementando, pero en esta temporada en que disminuyeron los ingresos por las restricciones en las siembras, lo están gastando.

Manifestó que ha sido la costumbre del organismo tener el fondo emergente porque puede llegar una plaga de golpe y porrazo y no pueden descuidar la fitosanidad, ahora es la sequía que los obliga a disponer del dinero.

Nota que te puede interesar leer: En Navolato y Culiacán está controlada la rata de campo: Palazuelos Arenas

Comentó que es una realidad que la escasez de agua afecta la economía de quienes dependen de la agricultura como son las juntas de sanidad, los fondos de aseguramientos y los módulos de riego, entre otros.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.