Culiacán, Sin.- La campaña contra la rata de campo concluye el último día marzo y el reporte que se tiene es que está controlada en todos los cultivos de los valles de Culiacán y Navolato, informó Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC) dijo que esta campaña inició los primeros días de diciembre del año pasado y consiste en tirar en los drenes y canales bolsas pequeñas que contienen granos de sorgo y maíz quebrado con veneno que provocan la muerte de los roedores.
Este año se invierten poco más de un millón 500 mil de pesos para la compra de 45 toneladas de ambos granos donde también se incluyen bodegas, el costo del veneno y las bolsas que se distribuyen por el personal de la junta en conjunto con los agricultores.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Antes de tirar los cebos envenenados se hace un monitoreo en los cultivos y donde hay más incidencia de ratones se refuerza la campaña, en este caso es en las siembras de caña porque la rata se adelgaza los dientes con el tallo, y seguido por el maíz y hortalizas.
“Todos los cultivos agarran, pero más es la caña, la caña la utilizan los ratones para adelgazarse los dientes de adelante y trozan la caña, y llegamos a tirar 100 toneladas cuando había mucha caña sembrada en Culiacán y Navolato, y solo se tienen alrededor de 6 mil hectáreas en Eldorado”, puntualizó.
Miguel Palazuelos Arenas señaló que la rata de campo también tiene presencia en las hortalizas que se cultivan en invernadero, pero también en cielo abierto.
Finalmente, admitió que no es fácil erradicar esta plaga, porque las ratas paren cada 21 días alrededor de 15 a 20 crías, y hasta ahorita se han tirado alrededor de 40 toneladas para acabar con ellos.