Culiacán, Sinaloa.- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Miguel Ángel López Miranda, declaró que es urgente que en Sinaloa se lleve a cabo el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, para la toma de decisiones del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.
De acuerdo al histórico que tiene la organización agrícola, este es el primer año que la Secretaría de Agricultura se ha retrasado para convocar a todos los participantes del campo, en la definición de temas como volúmenes de agua disponible, superficie a cultivar, entre otros.
Te puede interesar: ¡No sean voraces! Hay agua suficiente, pero no pueden sembrar maíz al mismo tiempo: Conagua
“Quiero ser muy enfático, la agricultura es el corazón económico de Sinaloa, debe ser un tema de con seis meses de anticipación, con mucho tiempo de anticipación debe irse programando, planeando porque no es una cosa menor, es el corazón de nuestra vida económica estatal”, precisó.
López Miranda, comentó que, de acuerdo al Subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, este 12 de octubre se llevará a cabo el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, sin embargo, hasta la mañana de este jueves, aun no recibían la invitación formal.
Recordó que hace dos semanas hicieron un llamado al secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, para que se lleve a cabo el Consejo Estatal de Desarrollo Rural.
El líder agrícola, indicó que ya hay productores que trabajan, particularmente en la zona norte del estado, en donde se iniciará la siembra de garbanzo y frijol, al margen de lo que se vaya a dictaminar en el consejo.
Te puede interesar: El próximo miércoles realizarán la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable
En cuanto a la decisión de más productores de sembrar maíz, añadió que esto se da porque los volúmenes de agua lo pueden permitir, al igual que el mercado a nivel internacional, ante eso, esperan que este ciclo agrícola sea positivo.