Culiacán, Sinaloa.– El próximo miércoles 12 de octubre se celebrará la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, informó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Estado de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Lo anterior, mencionó el legislador, es con el fin de que ya procesado el fin del ciclo hídrico, donde el lunes sesionó la Comisión Nacional del Agua a través del órgano competente que ya definió los montos de metros cúbicos que se aportarán a cada distrito de riego, el próximo miércoles se estará en condiciones de programar de forma responsable la siembra en Sinaloa, en donde se espera que superar con mucho la superficie de maíz blanco y amarillo.
“Es muy importante, por este medio hay que invitar a los presidentes de los módulos de riego a que nos acompañen desde luego a esta sesión; invitar a los líderes estatales de las organizaciones agrícolas, invitar a Cesavesin, Conagua, para que podamos hacer una planeación responsable”, dijo.
Vargas Ramírez explicó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la federal y estatal establecen que el órgano que determina la estrategia de planeación y de vigilancia es el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que preside el Gobernador y en su ausencia el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, es decir este consejo es el arranque del ciclo otoño-invierno.
El legislador por Morena consideró que es importante que haya libertad, pero que no caigan en el libertinaje del abuso del agua de la siembra de maíz otoño-invierno.
Asimismo, mencionó que actualmente en Sinaloa se tienen debajo de las 800 mil hectáreas de riego y esperan que este año se esté en las 150 mil hectáreas de maíz.
Te puede interesar leer: Que revelen nombres y castiguen corrupción en Financiera Nacional: Caades
Cabe mencionar que la sesión será en el primer piso de Palacio de Gobierno, muy seguramente será a las 11:00 de la mañana, fundamentalmente para clarificar el tipo de cultivos y superficie a sembrar.