Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de preservar las lenguas maternas de los pueblos indígenas, el diputado Martín Vega Álvarez presentó la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa ante el Congreso local.
Esta propuesta tiene como objetivo evitar la desaparición de las lenguas maternas y establecer medidas para su difusión, práctica y rescate en el estado. La iniciativa se elaboró con apoyo del gobierno tradicional indígena y la Academia Estatal de Lengua “Yoremnokki”.
Te puede interesar: Preservar tradiciones de comunidades indígenas, objetivo de convenio de Sebides y UAIM
En su argumentación, el diputado local señaló que la desaparición de las lenguas maternas representaría una grave pérdida en el mosaico cultural nacional. Es por eso que la iniciativa de ley busca preservar las 68 etnias indígenas y sus 364 variantes dialectales que componen la pluriculturalidad nacional.
Martín Vega hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que “sean garantes del respeto a los derechos humanos e indígenas, así como a los usos y costumbres, contribuyendo a preservar y rescatar la identidad cultural de las comunidades indígenas”.
El legislador indicó que se debe garantizar su uso y respeto en el marco jurídico, la procuración e impartición de justicia, la salud, la tecnología y en los medios de comunicación.
También puedes leer: ¡Por la preservación de lenguas originarias! Congreso de Sinaloa invita al Parlamento Lingüístico
Asimismo, el presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas sentenció que, de no protegerse las lenguas maternas indígenas, como resultado, se limitará la vida cultural, social, económica y política de los pueblos originarios, sobre todo para las nuevas generaciones.