Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de preservar la cultura, lenguas y tradiciones de las personas indígenas, y sobre todo profesionalizarse para que sean ellos mismos quienes defiendan a sus comunidades.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, en el evento protocolario con el rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, Ignacio Flores Ruiz, mencionó que es importante el respeto a los derechos humanos, en específico a personas autodenominadas como indígenas.
Detalló que los objetivos son llevar a cabo acciones conjuntas en materia de profesionalización y de preservación, tales como programas educativos de posgrado, cursos, seminarios, conferencias, diplomados, congresos, difusión y extensión cultural, así como deportiva y social, de acuerdo a las disponibilidades presupuestales.
Además, la prestación del servicio social y prácticas profesionales de las y los estudiantes de la UAIM que reúnan los requisitos y el perfil que establece la normatividad en la materia, para que les permita aplicar sus conocimientos en las áreas dependientes de Sebides, y a la vez que otorguen un servicio a la comunidad apoyando en sus proyectos y objetivos.
Pérez Corral, indicó que se promoverá la capacitación para el personal docente y administrativo, así como estudiantes, para fortalecer la identidad de los miembros de las comunidades originarias, residentes y transitorios.
Te sugerimos: ¡Por la preservación de lenguas originarias! Congreso de Sinaloa invita al Parlamento Lingüístico
Entre otro de los acuerdos, está promover la identidad de los derechos de los pueblos indígenas, dirigidos a la socialización y respeto de los derechos políticos, económicos, y sociales de los pueblos indígenas de Sinaloa, impulsando el reconocimiento y de su cultura en particular para que siga contribuyendo al fortalecimiento cultural y su identidad para volverlos más eficaces, y que sean de utilidad para el alumnado.
Por último, se elaborará un plan de trabajo que incluya acciones, programas y mecanismos para la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión, así como de estudios, cursos, foros, talleres, conferencias, seminarios y diplomados, de acuerdo a sus posibilidades presupuestales.
Debes leer: ¿Ya estás listo? Anuncian Festival de San Juan Bautista de Carapoa, Magia y Cultura en El Fuerte