Navolato, Sin.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Navolato, Jorge Quevedo Beltrán, acudió a Palacio de Gobierno a solicitar al mandatario estatal Rubén Rocha Moya la creación de un proyecto integral para rehabilitar el monumento del Obelisco que se encuentra en la sindicatura de San Pedro, al cumplirse 158 años de la batalla de San Pedro, la segunda más sobresaliente del país, después de la de Puebla, importante durante la intervención francesa en México.
Debes leer: ¡Bien portaditos! En Navolato no se ha decomisado pirotecnia; no han encontrado en operativos
En el breve documento, el líder camaral pide un plan integral de señalética, iluminación y rehabilitación del museo regional del complejo que le dé el lugar que en la historia se merece, y que actualmente se encuentra en el abandono y utilizado como un terreno de pastoreo de vacas, caballos y chivas, entre otros animales.
Quevedo Beltrán reclamó al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo no sólo un día de gloria para el general Antonio Rosales durante la histórica Batalla de San Pedro sino que se rescate el inmueble que alberga piezas importantes de esta gesta heroica que mucha gente desconoce en el municipio, en Sinaloa y en México.
“Es una de las espadas que fueron encontradas en esa zona por un particular donde se libró en la batalla de San Pedro, está una carreta que era del general Antonio Rosales y fue donada por la familia y se encuentra en el inmueble, hay fotografías de las familias de aquel entonces en la región y se están deteriorando y requieren la intervención del (INAH)”.
Acompañado de los vicepresidentes de Comercio y Turismo del organismo camaral, Elvia Pérez Torres y José Luis Gallardo, respectivamente, Jorge Quevedo criticó que cada año vienen las autoridades sólo el 22 de diciembre y el resto del año el sitio permanece en el olvido.
Te sugerimos: “Traemos más proyectos”: Con inversión de 10 mdp, entregan obras de pavimentación en Villa Juárez
Entre las consideraciones, expresó que se solicitó la creación de una señalética de la ubicación del Obelisco en el acceso principal del mismo, ubicado en la carretera Culiacán-Navolato, la instalación de una línea de alumbrado público de la carretera anterior en mención al Obelisco y la creación de un proyecto de iluminación integral que cubra el complejo en general, incluido el Mural y Museo Regional de Antigüedades del sitio histórico.
Además, se pide ante el deterioro del museo la rehabilitación completa del edificio y de las mismas piezas que albergan más de 150 años de historia.