Guamúchil, Sinaloa. Aunque el Gobierno del Estado no tiene recursos para continuar el bombardeo de nubes, es urgente que se retome esa actividad porque no se garantiza el ciclo agrícola en el sistema de riego y en el temporal, los cultivos se encuentran en la etapa de producción y requiere más humedad, expresó Ulises Gaxiola Rodríguez.
El presidente de la Confederación Agrarista Mexicana expresó que ya se planteó al gobernador, Rubén Rocha Moya la necesidad de “cazar” las nubes para tratar de lograr la producción agrícola en Sinaloa.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Refirió que actualmente se tiene apenas agua suficiente para el 50 por ciento de la superficie que se siembra y el mayor problema está en la región del Évora que depende de la presa Adolfo López Mateos que no llega ni al 25 por ciento de almacenamiento
“Entonces el llamado es, que se retomen los programas de bombardeo de nubes, que hagamos un esfuerzo, tanto productores y gobierno del estado, que no suceda como ahorita lo estamos padeciendo, que no hay recursos para el bombardeo de nubes porque no hay recursos programados cuando es una emergencia”.
Podría interesarte: Temen saturación de frijol por falta de agua; agricultores sinaloenses ven riesgo en el mercado
Se dijo que entre el 10 y 12 de octubre habrá una formación que permitirá que entre humedad al estado y es factible el bombardeo de nubes, que, de acuerdo al prestador del servicio, el costo sería de un millón 300 mil pesos para tres vuelos.
De igual manera se propuso que los módulos de riego apliquen una cuota de 50 pesos por hectárea para que se tenga un programa anual de bombardeo de nubes.