Guasave, Sinaloa.- Tras la reciente reunión del Consejo Hidráulico donde se autorizó el riego de más de 400 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa, ha surgido preocupación entre los ejidatarios debido a la creciente tendencia de optar por cultivos de baja demanda de agua, como el frijol y el garbanzo, ante la falta de lluvias, señaló Juan Manuel Rosas Leal, presidente del comisariado ejidal del Ejido Guasave.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder agrícola advirtió que esta decisión podría generar una sobreoferta que afectaría la rentabilidad de los productores al momento de comercializar, sobre todo en la cosecha de frijol, pues muchos productores ya iniciaron con la siembra y otros ya han manifestado su interés.
“Este año nuevamente la naturaleza no nos benefició con las precipitaciones que esperábamos, lo que ha limitado nuestra capacidad para sembrar maíz. Muchos compañeros han optado por cultivos como el frijol, pero si todos nos volcamos a sembrar lo mismo, podríamos enfrentar serios problemas cuando llegue el momento de vender”, expresó.
Con la fecha ideal para la siembra de maíz acercándose a finales de octubre y sin suficiente humedad en los campos, los productores están tomando la decisión de sembrar frijol, un cultivo que requiere menos agua. Sin embargo, esta estrategia de mitigación podría resultar contraproducente si el hectareaje de frijol se dispara.
Aunque el frijol y el garbanzo son cultivos más resistentes a la falta de agua, su rentabilidad depende de la oferta y la demanda en los mercados. Si demasiados agricultores optan por estas opciones, es probable que los precios caigan al momento de la cosecha.
El panorama de comercialización tampoco es del todo claro. Aunque el Gobierno Federal ha hecho promesas de apoyo a los productores a través de estrategias de comercialización y la fusión de Diconsa con Segalmex, la confianza en que estos mecanismos funcionen a tiempo sigue siendo limitada.