Al momento

SINALOA

Urge priorizar a la agricultura comercial para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, demandan

En el marco de su tercer informe de labores, el hoy expresidente de la AARS, demandó mayor apoyo gubernamental para fortalecer la producción nacional de granos que ha caído en un 65%

Marte Vega Román
Foto: LD | Marte Vega Román

Guasave, Sinaloa. México ha perdido impulso en la producción de granos básicos, con una dependencia del 65 por ciento en importaciones para cubrir la demanda nacional. Ante esta situación, productores agrícolas reiteraron la necesidad de reconocer la agricultura comercial como una actividad estratégica y prioritaria, exigiendo presupuestos justos y suficientes para financiamiento, seguros agrícolas y herramientas de comercialización que garanticen precios rentables.

Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

En presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya y el presidente de Caades, Marte Vega Román, el presidente de la Asociación de Agricultores Río Sinaloa Poniente (AARSP), Jesús Alberto Rojo Plascencia, encabezó la asamblea en la que se presentó el tercer informe de labores de la asociación y se tomó protesta al nuevo comité directivo encabezado por Teodoro López Menchaca, de la planilla “Unidad y Progreso”.

Durante su informe, Jesús Rojo Plascencia destacó la resiliencia y compromiso de los agricultores de Guasave para seguir produciendo alimentos esenciales para la nación, consolidando al municipio como el epicentro agrícola del país. Subrayó la relevancia de la producción de maíz, frijol, sorgo, garbanzo y hortalizas, que aportan miles de toneladas de alimentos para México.

“México en los últimos años ha perdido impulso en la producción de granos básicos, ya que estamos importando el 65 por ciento de la demanda nacional, lo que pone de manifiesto que debemos de fortalecer la producción para mejorar los índices de autosuficiencia alimentaria. Por ello, una vez más reiteramos la urgente necesidad para que se reconozca a la agricultura comercial como una actividad estratégica y prioritaria. Demandamos presupuestos justos y suficientes, que permitan a los agricultores acceder a programas de financiamiento, seguros agrícolas y herramientas para comercializar nuestros productos de manera eficiente y con precios rentables”, dijo.

Además, destacó la construcción de un silo con capacidad para 10 mil toneladas, fortaleciendo la capacidad de almacenamiento para productores de maíz y sorgo. También resaltó que el frijol es uno de los principales cultivos del municipio, con una siembra constante de entre 22 mil y 24 mil hectáreas entre 2022 y 2024.

Rojo Plascencia destacó el crecimiento de la marca de frijol Amara, que ya se comercializa en más de 60 puntos de venta en Guasave, ofreciendo un producto de calidad a un precio hasta 50 por ciento más bajo que en tiendas de autoservicio.

En cuanto a la sustentabilidad, informó sobre la creación de centros de recolección de envases agroquímicos en el valle, logrando recuperar más de 300 toneladas de recipientes y exhortó a los agricultores a mantener un campo limpio.

Te recomendamos: Rocha Moya anuncia estimulación de nubes para reforzar la agricultura ante sequía en Sinaloa

Finalmente, el líder agrícola reiteró que la importación del 65 por ciento de los granos básicos representa un riesgo para la seguridad alimentaria del país, por lo que es urgente fortalecer la producción nacional.

Valoramos el esfuerzo que en estos últimos tres años ha hecho el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, para encabezar las gestiones necesarias que han permitido la comercialización de nuestras cosechas y mayores recursos para el campo”, puntualizó Rojo Plascencia.

El sector agrícola sinaloense continúa exigiendo políticas públicas más sólidas y un compromiso firme para garantizar la autosuficiencia alimentaria del país.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.