Culiacán, Sinaloa.- Van casi 15 días desde que en las bahías se levantó la veda del camarón, y en este tiempo los pescadores han estado esperando el apoyo de Bienpesca estatal, por ser septiembre el mes que Gobierno del Estado hizo el compromiso de dispersar el recurso.
La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, reconoció que los pescadores han sido insistentes en conocer el día en que va a arrancar el programa, para la entrega de los 3 mil 600 pesos por beneficiario.
“El Gobernador cada semana informa que ahí vamos, ahí vamos, y que se va a entregar el dinero, pero la verdad no tenemos nueva información, estamos con lo del fideicomiso, aunque ya dijo que no va a ser fideicomiso, estamos con la firma de convenio entre Gobierno Federal y nosotros, eso es lo que nos está deteniendo”, precisó.
Te puede interesar: ¡No fue redituable! Pescadores de Angostura dejan altamar y se concentran en la bahía
El 15 de septiembre se levantó la veda de camarón en bahías y el 22 en altamar, y aunque Gobierno Federal ya otorgó el Bienpesca, el apoyo del Estado era contemplado para los pescadores para invertir en gasolina.
En Sinaloa son alrededor de 30 mil los pescadores que están a la espera de recibir el recurso económico, aunado a 300 empacadoras de Mazatlán, por las gestiones que realizaron los trabajadores con Gobierno del Estado.
En estos días, también, la Secretaría de Pesca está avanzando en el programa de motores marinos, con un subsidio del 60 por ciento del equipo y el resto lo paga el pescador.
Son 383 los motores marinos que se van a subsidiar, con el acuerdo de que el pescador escoja el motor y la marca del equipo.
En el día que arrancó el programa, el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió, en presencia del diputado Feliciano Castro, a incrementar a 50 millones de pesos el recurso para el programa.