Mazatlán, Sinaloa. Para combatir la contaminación y otros daños al medio ambiente, el Gobierno de Mazatlán habilitó una policía ecológica integrada, de momento, por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero que cuentan con capacitación en temas ambientalistas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología y Medio Ambiente, que la nueva policía llamada “Unidad Eco”, atenderá el Bando de Policía y Buen Gobierno que contiene apartados referentes a faltas o agravios al medio ambiente, como la contaminación del agua, suelo, aire y bienestar animal.
De momento, los cuatro policías ecológicos estarán asignados a la zona de playa, donde se genera el mayor riesgo de contaminación por basura.
“Vamos a comenzar, como lo decía el presidente municipal, en zona de Olas Altas, zona de Pinitos, en todo el litoral de la bahía de Mazatlán, donde hay mayor concurrencia y mayor presencia de residuos sólidos contaminando las playas y obviamente las zonas de la zona costera”.
La “Unidad Eco” se estarán movilizando en bicicleta sobre el malecón y tendrá la facultad de invitar a quien esté dejando su basura en la zona, a llevársela consigo, aunque si es necesario podrán solicitar el refuerzo de alguna patrulla para trasladar a la persona ante el juzgado cívico.
Debes leer: ¡Abusado si te sorprenden tirando basura! La Policía Ecológica ya opera en las playas de Mazatlán
Murúa Quevedo agregó que aunque harán un trabajo en pro del cuidado del medio ambiente, los cuatro elementos continúan siendo parte esencial de Seguridad Pública Municipal, por lo que su labor continuarán bajo el mando del secretario Jaime Othoniel Barrón Valdez.
Asimismo, comentó que por instrucciones del alcalde Édgar González Zataráin no se puede bajar la guardia en la prevención de la contaminación, por eso más adelante se irá reforzando la Policía Ecológica con más elemento que ya hayan sido capacitados en estos temas.
Sugerido: Hasta 6 multas al día aplican en Mazatlán por dejar basura a deshoras y en sitios prohibidos