Guasave, Sin.- Apenas uniendo esfuerzos entre el gobierno del estado y el gobierno municipal podrán solucionar las necesidades que tiene la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, en Ladrilleras de Ocoro, en donde tres de las seis aulas están a punto del colapso.
“No sirven y queremos que nos hagan la escuela” exclamaron padres de familia que tuvieron la fortuna de tener a la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, a quien ya la esperaban, pero no con las manos vacías, sino con la chequera lista para atender la urgencia en este plantel.
“A eso vienen verdad a que nos ayuden a reivindicar a hacerla de nuevo esta escuela que se está cayendo, nosotros los padres de familia apenas sabemos la situación en que nos encontramos en este plantel. Yo les pido por favor que nos atiendan a tiempo, por favor. Licenciada Graciela, no sé qué tan grande traiga el cheque para la escuela de nosotros, espero que traiga buen billete porque necesitamos mucho aquí en la escuela”, expresó.
Te puede interesar: “Neoliberales, dejaron deuda catastrófica”. Emergencia en Sinaloa por escuelas en mal estado: SEPyC
Lo que se destacó es que el gobierno municipal invertirá junto con la Secretaría de Educación Pública en la rehabilitación de aulas dañadas en la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez, en Ladrilleras de Ocoro, confirmó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien dijo que ya se tiene un levantamiento de Obras Públicas y un estudio de Protección Civil, que señala que son tres aulas con gran deterioro y tendrán el apoyo de especialistas en estructuras de la AMIC, para definir si se rehabilitan los techos, o se requiere demoler y construir nuevos salones.
“Invitamos a la maestra Graciela, pero no para que nos resuelva el problema, ni traiga la chequera, sino para ver cómo entre todos podemos colaborar”, expresó Ahumada Quintero, después de agradecer la inmediata disposición de la secretaria de educación para venir a Guasave y juntos poder dar una solución a la comunidad escolar.
Señaló que están en mejor disposición de iniciar los trabajos, de colaborar para que la escuela pueda tener los espacios que dignamente merecen los 147 niños de la primaria, para cual se están proyectando más de 2 millones de pesos, con aportación del Ayuntamiento, y otras mezclas con el ISIFE, la Escuela es Nuestra o el Fondo de Aportaciones Múltiples.
En consenso con los padres de familia y los maestros se buscará espacios alternos y seguros para que los menores puedan continuar con sus clases, en tanto se realiza la obra.
El presidente municipal agradeció el apoyo del gobernador, Rubén Rocha Moya que destinó recursos para 17 escuelas de Guasave que no tienen electricidad y aclaró que por parte del Municipio se destinaron este año 20 millones 57 mil pesos para 33 planteles educativos.
En su intervención, Graciela Domínguez expresó que la seguridad de los niños es prioritaria, por lo que agradeció la coordinación del alcalde para atender oportunamente esta escuela.
Te puede interesar: La SEPyC ha hecho su trabajo, el ISIFE no ha podido cumplir con los compromisos: Graciela Domínguez
Informó que la semana próxima se hará el estudio estructural de la AMIC para tener un diagnóstico real y a partir de esto definir qué tipo de reconstrucción se aplicará y la inversión conjunta, pues también se cruzaron datos y listados de las escuelas que se están apoyando por parte del Ayuntamiento.
“Vamos a apoyar desde el estado, junto con el Ayuntamiento, para que esas tres aulas las recuperemos”, expresó la secretaria de educación pública quien destacó que la voluntad del gobernador Rubén Rocha Moya con la educación está en los hechos.
Como muestra se asignaron por primera vez en muchos años, recursos propios del estado por 100 millones de pesos, para atender la reconstrucción de escuelas, deterioradas en la pandemia, pero luego se reorientaron más recursos, primero 18 millones de pesos en abril para atender 360 escuelas sin agua y sin servicios sanitarios y después 130 millones de pesos más, para 190 escuelas, que estaban sin electricidad.
Esta primaria ya había recibido 500 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra, para la rehabilitación de módulos sanitarios.