Los Mochis, Sin.- Desde hace años habitantes del fraccionamiento Álamos Country y el ejido Benito Juárez padecen por los malos olores que generan las aguas negras que se vierten, supuestamente de manera irregular, sobre el dren Zacatecas, representando un serio riesgo para la salud, pero, también del medio ambiente.
También puedes leer: Van a sustituir líneas de conducción para mejorar el servicio a usuarios del Benito Juárez: Japama
Los afectados señalan que anteriormente personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) ha clausurado el tubo de desagüe, pero durante la madrugada acuden empleados de constructoras a destaparlo.
Al parecer, esta descarga que se observa sobre el dren, pertenece a la carga de drenaje de los fraccionamientos Virreyes, Urbi Villa del Rey, entre otros, asentados sobre el sector surponiente, que se vierten sobre el dren Zacatecas.
“En una ocasión vino Japama y tapó ahí, pero vinieron a destapar unas constructoras, no nos explicamos por qué”.
“Las aguas negras van para otro dren, este dren va para el mar y el otro va a la recicladora ahí del 9, de Japama; pero el agua es pura agua negra, están contaminando hasta al mar, porque tienen tuberías nada más que no se han conectado”.
“El dren, desde que pusieron un drenaje ahí, una descarga de la colonia de Los Virreyes, es una peste que no se soporta todas las noches”.
“De hecho, cuando era Sergio Liera el de Protección Civil, Sergio Liera vino y dijo que esto era un foco de infección, pero, igual, no nos ayudan”, expresaron los afectados.
A este problema se le suma que debido a los gases que se generan por las aguas negras, se descomponen los motores de los aires acondicionados y refrigeradores, este fenómeno, según les explicaron los técnicos a los vecinos, se debe a la reacción química que hace el gas de sus aparatos eléctricos con los gases que pululan en el ambiente.
Además, constantemente padecen de enfermedades respiratorias, problemas estomacales y de piel, debido al nivel de contaminación que, aseguran, tienen las aguas que se vierten el dren y al polvo que con el que tienen contacto.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
A través de Línea Directa, hacen un llamado a las autoridades municipales para que atienda el problema y revisen a quién pertenece la descarga que se instaló sobre el dren Zacatecas y, si es de una constructora, solicitarle que termine la línea de descarga hasta el punto donde se encuentra la tratadora de aguas residuales.