Sinaloa.- Todavía el reloj no daba las 00:00 horas y el sonido de las armas de fuego ya ensordecía a la población de diversas zonas de Sinaloa. Culiacán, una de las principales, en donde la peligrosa “tradición” de los disparos al aire hizo que las casas se llenaran y afuera quedara la fiesta, esa que otra vez se robó la tranquilidad y la intención de festejar en armonía.
Sigue al momento la información policiaca de Línea Directa en su sección especial
Lejos quedó el llamado de las autoridades de festejar sin disparos al aire, también, a kilómetros de distancia, se mantuvo el llamado a evitar la activación de potentes fuegos pirotécnicos, que a muchos alertó desde antes que las bajas comenzaran.
La llegada del Año Nuevo a Sinaloa no fue tan distinto como otros, disparos de armas cortas por aquí, potentes rifles por allá, “tumba casas” por aquel lado, y el temor generalizado que hizo a muchos, desde antes, refugiarse en cuatro paredes y eso sí, lejos de las ventanas.
Puedes leer: Bala perdida le arrebata la vida a niña de apenas cinco años de edad
¿Sabías que si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1.6 km hacia lo alto? (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá e impactará con su poder en el blanco menos pensado, incluso, podría ser en alguno de tus familiares.
Contenido de Twitter
Durante la última conferencia “Semanera” del año, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a la población evitar esta peligrosa práctica, que en años anteriores ha enlutado y llenado de tristeza a familias.
Te recomendamos: Muere joven tras recibir bala perdida en Choix
“Queremos disminuir al máximo esta mala costumbre que es disparar ese día, porque generalmente lo que ocurre es que gente inocente se lleva una bala perdida, entonces, estamos preparados, tenemos un operativo para ese día. No tiren, ni al aire, ni para abajo, ni para el lado, mucho menos, es algo que afecta a la ciudadanía, hay mucha intranquilidad por ello, entonces, quiero hacer un llamado para que más todavía que el año pasado, reduzcan esta práctica que es muy nociva porque es una agresión muy lamentable para la gente, ha habido niños que reciben una bala perdida en el solar de su casa”, comentó el mandatario estatal.
Te puede interesar: ¿Bala perdida o ataque? Mujer recibe un balazo cuando esperaba el camión en Culiacán
Hasta el momento solo se ha confirmado el deceso de un niño, quien fue identificado como Jared Guadalupe, de 5 años, quien se encontraba con su familia celebrando Año Nuevo cuando fue impactado por el proyectil de arma de fuego.
Cabe señalar que se han reportado otros heridos por arma de fuego pero no se ha confirmado si se trató de agresiones directas o también fueron víctimas de disparos al aire.